PAMPLONA

Aumenta la demanda del comedor municipal de Pamplona: han repartido más de 5.100 comidas en envases

La tendencia de la demanda es la de aumentar conforme van pasando las semanas de confinamiento.

Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO
Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO

El comedor municipal de Pamplona, situado en la calle del Carmen, ha repartido 5.143 comidas en envases para llevar desde que comenzó el estado de alarma.

Habitualmente, este servicio se ofrece presencialmente en el comedor pero teniendo en cuenta las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria se ha optado por suministrarlo en envases para llevarlo a casa y así favorecer la seguridad de las personas usuarias.

Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, de las 5.143 comidas entregadas, 1.643 fueron desayunos, 1.766 comidas y 1.734 cenas.

El máximo establecido en el contrato es de 50 comidas al día en cada uno de los tres servicios. Sin embargo, durante las últimas semanas se han llegado a alcanzar las 64 personas atendidas, con un incremento del 28% sobre el máximo.

La tendencia de la demanda es la de aumentar conforme van pasando las semanas de confinamiento, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Este periodo ha coincidido con la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de elaboración y suministro de comida que comenzó el pasado 1 de abril. Hasta el 31 de diciembre de este año cuenta con un presupuesto de 117.960,96 euros.

El servicio funciona durante todo el año de lunes a domingo, excepto en las fiestas de San Fermín. El objetivo es ofrecer menús equilibrados y adecuados a las necesidades y permitiendo al mismo tiempo un espacio diario de convivencia.

La comida y la cena constan de un primer plato, un segundo, postre, pan y café con leche y azúcar. El desayuno consiste en, al menos, una pieza de fruta, un producto lácteo y pan, bollería o un producto derivado de cereales.

El comedor municipal es un recurso complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y servicios sociales.

Contribuye como instrumento específico paliativo de las situaciones de pobreza endémica o coyuntural y bajo autovalimiento, para hacer frente también a situaciones que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social y como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales, han señalado desde el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta la demanda del comedor municipal de Pamplona: han repartido más de 5.100 comidas en envases