• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:43

 

 
 

PAMPLONA

Colegios de Pamplona instalan cajas nido para concienciar sobre el medio ambiente

Otras de las propuestas consiste en la concienciación sobre el problema que conlleva abandonar mascotas de especies invasoras.

cajas
cajas

El Ayuntamiento de Pamplona propone a los centros escolares participar durante el próximo curso en dos programas con los que el alumnado podrá reflexionar sobre la importancia de conocer y conservar el medio ambiente y la biodiversidad que más cerca tienen, la de la propia ciudad. Una de las propuestas se centra en el control de especies invasoras exóticas en el río y la otra en la construcción de cajas nido.

Los centros escolares interesados en participar pueden inscribirse a través de un enlace de la web municipal y obtener más información contactando con el Servicio de Agenda 21 en el teléfono 948420992.

El proyecto de construcción, colocación y revisión de cajas nido para aves persigue favorecer lugares de anidamiento para estos animales. Durante su desarrollo se construirán cajas nido y se colocarán en los alrededores de los centros escolares y de las asociaciones. Posteriormente, se revisarán para comprobar su ocupación. Este año, como novedad, se abre el programa de cajas nido a cualquier asociación además de los centros escolares.

Se pondrá en marcha junto con Fundación Ilundain Haritz Berri, a través de su proyecto Aterpeak. Se enmarca en las actuaciones municipales para realizar un diagnóstico de la población de aves en Pamplona con el fin de favorecer y mantener la biodiversidad urbana. Asimismo, el proyecto busca la divulgación y sensibilización sobre las aves con las que la ciudadanía comparte el entorno urbano. A lo largo de 2020, por ejemplo, se colocaron en Pamplona más de 150 cajas nido para diferentes especies como herrerillos, carboneros, cernícalos o autillos, actuación que se ha mantenido a lo largo de este año.

La oferta también incluye talleres para la construcción y colocación de hoteles de insectos y de refugios para murciélagos, iniciación a la ornitología, itinerario naturalístico, estimulación multisensorial y construcción de comederos para aves. Los talleres, en castellano y en euskera, son gratuitos y tienen una duración aproximada de hora y media. Están dirigidos a todos los niveles educativos y a asociaciones y colectivos de adultos y menores.

ABANDONAR ESPECIES EXÓTICAS

Concienciar del problema que conlleva abandonar especies exóticas en la naturaleza, muchas de ellas mascotas comunes, es uno de los objetivos de la segunda propuesta municipal a los centros escolares. Con este proyecto se impulsa, además, el acercamiento del alumnado al mundo de la ciencia, adentrándose en el método científico y diseñando su propio proyecto para el control de las especies exóticas invasoras que les rodean.

Durante el desarrollo del proyecto, que llevará a cabo de la mano de biólogos expertos, se explicarán las características más importantes de la dinámica del río cercano a la escuela, así como la fauna y flora que habita en él y los problemas que traen las especies invasoras y en concreto, el Galápago de Florida. A continuación, habrá una salida de observación al río y se colocarán trampas para determinar si existen especies invasoras realizando un muestreo.

Los talleres también son gratuitos y se imparten en castellano y en euskera. En este caso, se han diseñado para el alumnado de 5º de Primaria a 4º de la ESO.

Esta iniciativa se enmarcan en la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad a futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colegios de Pamplona instalan cajas nido para concienciar sobre el medio ambiente