• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:56
 
 

PAMPLONA

Un colegio de Pamplona estrenará nueva cubierta para adaptarse a la normativa vigente

El edificio, que ha cumplido 70 años, presenta importantes deficiencias en su estructura.

Parte trasera (calle Río Urrobi) del colegio Paderborn-Víctor Pradera en la Milagrosa. GOOGLE MAPS
Parte trasera (calle Río Urrobi) del colegio Paderborn-Víctor Pradera en la Milagrosa. GOOGLE MAPS

De cara al próximo curso escolar, el CPEIP Paderborn-Víctor Pradera contará con un tejado reformado. El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este mes de julio las obras de reforma de la cubierta de este centro escolar por un importe de 222.571,03 euros. Los trabajos deberán estar listos en un plazo de 65 días.

La reforma, que la realizará la empresa Erki Construcción Sostenible SL, llega después de que el servicio de mantenimiento de edificios del Consistorio haya detectado importantes deficiencias en la estructura de la cubierta y que se produjera un pequeño desprendimiento.

Las obras planeadas permitirán su rehabilitación y adaptar la cubierta a la normativa vigente. En concreto, se prevé la sustitución de todo el material de la cubierta y la reparación de los elementos deteriorados.

Además, se instalarán nuevas capas para mejorar el aislamiento térmico y la evitar la humedad. Las obras incluirán, también, la iluminación de la entrecubierta, para facilitar las operaciones de mantenimiento, y la colocación de accesos a la cubierta a través de dos claraboyas de fácil manejo y de dimensiones adecuadas para acceder al tejado.

Como paso previo, se procederá a la demolición y desmontaje de la cubierta actual, retirando las tejas cerámicas y el resto de elementos, como los canalones y el entablado de madera. Además, se realizará una inspección de todo el alero y se actuará en los puntos donde se detecten deficiencias.

Por otro lado, se retirarán temporalmente los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta para su posterior instalación una vez reformado el tejado.

El nuevo tejado se cubrirá con teja mixta de doble curvatura, impermeable, resistente a las heladas y al fuego, según la normativa vigente. Se colocará un canalón de zinc de sección semicircular fijado al alero y se conectará a las bajantes.

El alero de la parte central de la fachada principal se protegerá mediante la colocación de una chapa plegada de zinc. La reforma incluirá la instalación de una línea de vida de acero para garantizar la seguridad en futuros trabajos de mantenimiento. Y, por último, se colocará en todo el perímetro una chapa galvanizada performada que restrinja el acceso de animales y suciedad a la bajocubierta.

El colegio público Paderborn-Víctor Pradera, ubicado en la avenida Zaragoza, se inauguró en 1952. En la actualidad imparte educación Infantil y Primaria. En el centro, levantado en un solar cedido por el Ayuntamiento al Gobierno de Navarra para convertirlo en dotacional educativo, se han realizado a lo largo de su vida útil diversas actuaciones, con la finalidad de adaptarlo a las diferentes circunstancias y necesidades educativas, y mantenerlo en las adecuadas condiciones de conservación. 

En el año 2013 incluyó una oferta educativa en alemán. De ahí el nombre de Paderborn, en honor a la ciudad hermana de Pamplona, lo que multiplicó su alumnado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Pamplona estrenará nueva cubierta para adaptarse a la normativa vigente