SOCIEDAD

Los 400 alumnos del colegio San Francisco de Pamplona estrenan su nuevo patio cubierto

Se trataba del único colegio de Primaria de Pamplona que no disponía de un espacio cubierto.

Inauguración de la cubierta parcial del patio del C.P. San Francisco. IÑIGO ALZUGARAY
Inauguración de la cubierta parcial del patio del C.P. San Francisco. IÑIGO ALZUGARAY  

Las 400 alumnas y alumnos matriculados a fecha de hoy en el C.P. San Francisco cuentan ya con un patio parcialmente cubierto.

El colegio se trataba del único de Primaria de Pamplona que no disponía de un espacio cubierto. Las obras para resolver esta situación comenzaron en septiembre y estbana ya terminadas a la vuelta de las vacaciones, detalla el Ayuntamiento en una nota.

Este lunes el alcalde, Joseba Asirón, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y miembros de la corporación municipal, han realizado una visita inaugural al patio para comprobar sobre el terreno el resultado final de los trabajos.

Y es que las dos instituciones, Consistorio y Gobierno de Navarra, han cofinanciado al 50% unas obras cuyo presupuesto ha sido de 299.799 euros.

El proyecto fue realizado por Fermín Ibarrola y Rakel Arbizu, arquitecto y arquitecta técnica municipales, respectivamente. La ejecución la ha llevado a cabo la empresa Ensamble Madera S.L., que ya había trabajado en centros escolares como Cardenal Ilundáin, C.P. Patxi Larrainzar o C.P. San Jorge.

En la visita han estado presentes no solo personal técnico y representantes de la empresa constructora sino también dirección del centro y miembros de la APYMA del colegio, un centro que alberga los ciclos de Infantil y Primaria.

El proyecto de obras ha tenido en cuenta que las ‘Escuelas de San Francisco’ (1902), construidas en piedra y ladrillo en tres plantas decrecientes, son obra del arquitecto municipal Julián Arteaga y pertenecen a la corriente de Eclecticismo decimonónico en la construcción de principios del siglo XX.

Con esta obra a partir de ahora ha quedado abierta la posibilidad de que el alumnado pueda salir al patio aunque llueva, o de que el centro pueda programar en esa zona del patio actividades extraescolares y celebraciones especiales como carnavales o la semana cultural.

LA INFRAESTRUCTURA

Las obras han permitido la cobertura de aproximadamente un tercio del patio del centro escolar (415 m2).

El sistema ha consistido en diseñar y construir un edificio-puente que dé continuidad a las primeras plantas de los dos extremos construidos del edificio inmueble que tiene forma de ‘u’.

Ese volumen, situado a 5,30 metros de altura y realizado en madera, se prolonga en un tejadillo con elementos translúcidos, tanto como voladizo para resguardar de la lluvia, como para absorber el diseño irregular del patio.

El nuevo volumen es un paralelepípedo realizado en madera certificada de Alerce y de Pino silvestre del Roncal y cimentado sobre cinco pilares circulares de hormigón armado que, además de cubrir una parte de la superficie del patio, ha generado un área de cerca de 270 m2 útiles en el primer piso, cuyos usos están aún por determinar.

Esa nueva dependencia tiene una superficie de 25 metros de longitud por 10 de ancho y cuenta con acceso desde las zonas comunes del primer piso del colegio.

Los cerramientos de fachada y la cubierta se han realizado en ‘panel sándwich’ compuesto por dos chapas de acero prelacado y núcleo aislante de poliuretano, para garantizar las máximas prestaciones de aislamiento térmico y una absoluta estanqueidad.

Finalmente el espacio nuevo ha quedado iluminado a base de ocho proyectores LED orientables, con luminaria de superficie a prueba de golpes. Se han colocado también dos proyectores que refuerzan la iluminación en el actual patio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 400 alumnos del colegio San Francisco de Pamplona estrenan su nuevo patio cubierto