PAMPLONA

Denuncian en Buztintxuri la falta de medidas para prevenir accidentes de tráfico en los alrededores del colegio

Hace tres días una menor que iba con su madre fue atropellada en un paso de peatones, un accidente que "por 20 centímetros le podía haber costado la vida".

Inicio del curso 2018-2019 en Hello Buztintxuri, una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (45). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso 2018-2019 en Hello Buztintxuri, una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (45). IÑIGO ALZUGARAY

Alumnado, padres, docentes y vecinos de Buztintxuri se han concentrado este miércoles para denunciar la falta de medidas con las que prevenir accidentes de tráfico como el sufrido hace tres días por un niña a la entrada a clase, "algo que se veía venir desde hace tiempo".

En este sentido la presidenta de la apyma, Lydia Rodeles, ha indicado en declaraciones a Efe que la menor iba con su madre cuando fue atropellada en un paso de peatones, accidente que "por 20 centímetros le podía haber costado la vida".

Pese a ello "ni ayer vino la Policía Municipal" para controlar la entrada y salida de las clases, "hoy si porque había prensa" en la concentración, ni se ha recibido ninguna llamada de alcaldía cuando en febrero del año pasado "el propio alcalde presentó en el foro del barrio" el proyecto 'Caminos escolares seguros'.

Una reunión en la que el Ayuntamiento se "comprometió" con esta iniciativa, impulsada la apyma y el centro educativo en colaboración con vecinos del barrio y policía local para corregir los problemas.

Sin embargo nada se ha materializado aun cuando la apyma "se ofreció", indica su presidenta, a "asumir el coste" del proyecto y también por ejemplo del pintado de calles si el Ayuntamiento cambia el sentido de la circulación, "porque eso no lo podemos hacer nosotros".

Y recuerda que este centro acoge a 1.200 alumnos menores de 12 años, el "mayor de Primaria de Pamplona", y tiene un centenar de docentes, lo que implica un importante volumen de tráfico a determinadas horas, al que se suman la circulación normal y ahora la de quienes acuden a Refena para las pruebas de coronavirus.

Por eso 'Caminos escolares seguros' recogía una serie de "medidas sencillas y sin grandes inversiones", como la creación de una red de itinerarios seguros, el cambio de hábitos en los desplazamientos fomentando la bicicleta, el transporte público o el caminar, recuperar espacios públicos para mejorar la seguridad vial y la presencia policial en horas puntas, "pero solo vienen un día a la semana".

"Intentamos prevenir pero no nos hacen ni caso", asegura Lydia Rodeles, quien lamenta que "los barrios periféricos de Pamplona están muy abandonados" y por eso aventura que los problemas de seguridad vial que ahora se denuncian desde Buztintxuri "es lo que puede pasar en Lezkairu". 

BILDU ACUSA A NA+ DE "MENTIR"

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado a Navarra Suma de "mentir a Buztintxuri para esconder su desidia para poner en marcha una ruta escolar segura planificada ya la pasada legislatura".

La coalición abertzale ha presentado una declaración de urgencia para su debate este miércoles en la comisión de Urbanismo en la que se urge al equipo de gobierno a que "escuche las demandas del barrio de Buztintxuri" y ponga en marcha "de inmediato" el "proyecto ya elaborado de rutas escolares seguras para la escuela de ese barrio".

En su iniciativa, Bildu plantea que "este tema se trate de forma prioritaria en la próxima Junta de Movilidad" y considera que Fermín Alonso, concejal del ramo por Navarra Suma, "mintió al Consistorio y al barrio al decir que no encontraba ese proyecto cuando el propio alcalde, en un foro de barrio en Buztintxuri celebrado el 18 de febrero de 2020, hablaba de él y se apropiaba del proyecto, elaborado en la pasada legislatura".

En su opinión, "otra vez se demuestra el auténtico caos que impera en este equipo de gobierno y la desidia con la que tratan los proyectos que no les interesan hasta el punto de mentir a la ciudadanía sin el más mínimo pudor y dejándola en el abandono".

La declaración, presentada por vía de urgencia, incluye un segundo punto en el que EH Bildu insta al gobierno municipal a que "de manera colaborativa con las comunidades educativas de los diferentes centros escolares y de forma coordinada entre las Áreas de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, se trabaje un plan que incluya ámbitos de actuación, cuantía de la inversión y plazos de ejecución para que todos los centros escolares cuenten con itinerarios seguros en los próximos años, tal y como se acordó tanto en marzo como en septiembre del año pasado".

Respecto al caso concreto de Buztintxuri, EH Bildu ha destacado que "gracias a la implicación del colegio, de la apyma y del policía de barrio se trabajaron la legislatura pasada cuatro alternativas de ruta segura que, finalmente, se fusionaron en una". Y ha esperado que "en esta materia donde no debería haber ningún conflicto político, Navarra Suma deje de lado actitudes obstruccionistas". "Esperemos que se pongan a trabajar y que asuman el proyecto y el compromiso adquirido con el barrio de hace un año, y ejecuten el proyecto", ha aseverado la coalición abertzale.

NA+: "ES MUY COMPLICADO CAER MÁS BAJO"

Por su parte, el grupo municipal de Navarra Suma ha lamentado hoy “el afán de Bildu por utilizar el atropello de una niña de ocho años con intención puramente política y electoral”.

“Es muy complicado caer más bajo”, han subrayado, al tiempo que han criticado que “Bildu pretende convertir la política municipal en un lodazal exento de toda ética”. 

De esta forma, han rechazado “la intervención abertzale esta mañana en la Comisión de Urbanismo en la que ha querido hacer responsable del accidente de Buztintxuri al equipo de gobierno municipal”.

Según han explicado, “hasta la fecha, solo los concejales de Aranzadi habían utilizado la estrategia de presentar este tipo de iniciativas políticas a continuación de un atropello, una conducta que le valió duras críticas incluso de Geroa Bai y de Bildu que, sin embargo, ahora han decidido sumarse a ese estilo lamentable y carroñero”. 

Además, han subrayado que “esta conducta es todavía más injustificable, cuando el atropello de Buztintxuri se produjo en un paso de peatones con aceras avanzadas, reductores de velocidad y visibilidad completa y sobre todo cuando ayer mismo el concejal de Seguridad Ciudadana explicó en la Comisión de Presidencia que en dos semanas se entregará un análisis completo de los entornos de todos los colegios de la ciudad”. 

En este sentido, han subrayado que “la seguridad vial debe tratarse de forma global, objetiva y priorizando los lugares más peligrosos, y no a golpe de declaración política”.

Por eso, han criticado que Bildu haya vetado la enmienda de Navarra Suma a su declaración, “que establecía una serie de compromisos concretos para la entrega de ese análisis y que a fecha de hoy se encuentra muy avanzado, así como para la posterior priorización de las necesidades y próxima ejecución”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en Buztintxuri la falta de medidas para prevenir accidentes de tráfico en los alrededores del colegio