PAMPLONA

Pamplona explora posibles colaboraciones con ciudades de Ecuador, México y Argentina

Se exploran cooperaciones en materia de gestión de aguas y zonas verdes, proyectos urbanísticos y de un proyecto de peatonalización.

Parque Yamaguchi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Parque Yamaguchi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona está planteando tres posibles cooperaciones bilaterales con Cuenca (Ecuador), Guadalajara (México) y Lanús (Argentina). 

Estas cooperaciones han surgido a raíz de la adhesión a la red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y la presencia de una delegación municipal  en el Congreso celebrado en abril en Santiago de Chile. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha comparecido este lunes en la Comisión de Presidencia para dar cuenta de la presencia en el XXIII Congreso del CIDEU, ‘Espacio público y paisaje urbano’, tras el que Pamplona ha entrado a formar parte del Consejo Rector con una vocalía, en sustitución de la localidad de León (Nicaragua).

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 152 miembros, de los que 124 son ciudades iberoamericanas, que representan a más de 120 millones de personas (un 20% de la población de Iberoamérica). También forman parte de CIDEU 26 instituciones colaboradoras.

En cuanto a los contactos bilaterales, con Cuenca (Ecuador) se ha planteado la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación, incluyendo al Ayuntamiento de Zaragoza, para colaborar en el intercambio de experiencias en materia de gestión del agua y de las zonas verdes, paisaje urbano, sensibilización en materia de civismo y limpieza viaria, y movilidad sostenible.

Zaragoza está organizando una conferencia internacional en septiembre, en la que se invitaría a la ciudad ecuatoriana de Cuenca, para visitar la capital aragonesa y Pamplona. Cuenca está desarrollando su proyecto verde ‘La Ciudad de los Cuatro Ríos’.

Con Guadalajara (México) se está valorando la posibilidad de un intercambio de experiencias en proyectos urbanísticos ligados a la renovación de viales.

Por último, con Lanús (Argentina) se ha abierto la posibilidad de cooperación en el ámbito de la planificación estratégica para el intercambio de experiencias. Dentro del programa del congreso se visitó un proyecto de peatonalización en Santiago de Chile, en concreto, del paseo Bandera.

Esa iniciativa consiste en una actuación ‘blanda’ con una mínima intervención desde el punto de vista constructivo y de reducido presupuesto, con tratamiento especial del asfalto con pinturas de colores y mobiliario urbano distintivo.

Durante el congreso, Pamplona presentó el proyecto del parque sur de Chantrea, elegido por la organización como ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo urbanístico y sostenible. El próximo congreso de CIDEU, en su vigésimo cuarta edición, se celebrará en Zaragoza en 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona explora posibles colaboraciones con ciudades de Ecuador, México y Argentina