• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 03:39

 

 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado permiso a 6.500 vehículos para circular por el Casco Antiguo

Las cámaras que captan a los conductores infractores se han activado esta semana y el plazo presencial para solicitar el acceso sigue abierto un mes más.

Atascos en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA 01
Varios coches circulan por el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA

Esta semana han comenzado a funcionar las 12 cámaras que controlarán el acceso en coche al Casco Antiguo de Pamplona y multarán, a partir del 10 de noviembre, a los vehículos que accedan a la zona sin la autorización del Ayuntamiento.

De momento, las infracciones captadas por las cámaras se van a saldar con el envío de un aviso administrativo al conductor para que sea consciente del incumplimiento de la nueva regulación de tráfico municipal, y a partir del 10 de noviembre estas infracciones comenzarán a multarse con hasta 90 euros.

Hasta esta semana en la que se han activado las cámaras, el Ayuntamiento ha dado de alta en el listado de vehículos autorizados para circular por el Casco Viejo de Pamplona a 6.550 vehículos para poder circular, de los que 2.324 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y el resto están vinculados a los diferentes grupos establecidos. En total se han tramitado 8.342 solicitudes de vehículos.

Por el Casco Viejo sólo se permite transitar a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga, y a los conductores que han recibido la aprobación a sus solicitud de alta para acceder al barrio.

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web www.plandeamabilizacion.com y en una oficina temporal de atención ciudadana emplazada en la calle Descalzos.

Para aquellas personas que quieran solicitar el permiso presencialmente, el Consistorio ha habilitado esta oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización, situada en la calle Descalzos 72 y abierta de 8.30 a 14.30 horas. La cita previa para ser atendidos puede solicitarse en la misma oficina, en www.plandeamabilizacion.com y a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana con operador telefónico). Esta oficina temporal seguirá atendiendo a la ciudadanía hasta el día de 10 noviembre y ha recibido entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre a 1.177 personas.

Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona se puede consultar en las webs www.plandeamabilizacion.com o www.pamplona.es, y en el teléfono 010. También puede escribirse a plandeamabilizacion@pamplona.es.

QUIÉNES PUEDEN RECIBIR LA AUTORIZACIÓN

Se han establecido cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga. A ellos se unen otros supuestos hasta los 21 grupos establecidos para los que se quiere la autorización. Por ejemplo, se recogen reparaciones a domicilio, taxis, urgencias o farmacias de guardia.

Durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se cursarán multas sino solo avisos administrativos. El periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre. Los requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente. Las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.

LOS CONTROLES DE ENTRADA Y SALIDA

Con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de acceso quedan nueve entradas al barrio en las calles Santo Domingo, Portal de Francia, Labrit, Estafeta, Espoz y Mina, San Ignacio, Sarasate, San Antón y calle Nueva. Asimismo funcionarán seis calles de salida en el lateral de Educación, Portal de Francia, Labrit, Sarasate, San Antón y calle Mayor.

Las cámaras de control están situadas en doce puntos: calle Vergel, acceso a Portal de Francia (entrada y salida); Santo Domingo, trasera de edificio de Educación (control salida); Santo Domingo, entre edificio de Educación y Museo de Navarra (control de entrada); Mayor con Taconera (control de salida); Nueva con Taconera (control de entrada); San Antón con Ciudadela (control de salida); paseo de Sarasate cruce con Navas de Tolosa; paseo de Sarasate junto a Diputación (control de entrada); Espoz y Mina con Duque de Ahumada (control de entrada); Estafeta con Duque de Ahumada (control de entrada); cuesta de Labrit con San Agusentín (control de salida); y cuesta de Labrit con Merced (control de entrada).

CAMBIOS EN LA CIRCULACIÓN DE VARIAS CALLES

Hay tres cambios principales respecto a la actualidad: la calle Mayor queda sólo salida, la calle Santo Andía y Recoletas cambian de sentido y se puede transitar desde Zapatería por Calceteros, Chapitela a Plaza Castillo.

Además, en Santo Domingo, cambian las direcciones de circulación dentro de las zonas de aparcamiento. Los residentes y los vehículos con autorización podrán realizar el circuito como hasta ahora y llegar hasta la plaza de Santiago junto al Mercado. El resto podrán llegar hasta el aparcamiento de las huertas. Para salir, deberán girar hacia la derecha para subir al estacionamiento junto al Departamento de Educación y salir por ahí a la cuesta de Santo Domingo o dirigirse a la izquierda y salir a la calle Santo Domingo junto a la vía paralela al corral desde el que sale el Encierro.

A pesar de que los vehículos podrán circular por las calles del Casco Antiguo, la prioridad de paso siempre será del peatón; la velocidad máxima de los vehículos será de 20 kilómetros por hora y se prohibirá circular en caso de alta densidad peatonal. Los vecinos podrán estacionar 15 minutos en las calles señalizadas, salvo que tengan tarjeta de residente del sector 1 y aparquen en zona verde, y tendrán que utilizar los accesos más próximos a su destino.

En el caso de las calles donde no haya espacios reservados específicamente para estacionamiento, los vehículos (sobre todo carga y descarga) deberán estacionar en los meses pares en el lado derecho y en los meses impares en el lado izquierdo, manteniendo siempre una distancia mínima a las fachadas de 1,5 metros para permitir el acceso y salida de los portales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado permiso a 6.500 vehículos para circular por el Casco Antiguo