• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Al cobijo de la fría noche pamplonesa: 72 indigentes han pernoctado en dos semanas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar

El centro ha activado el protocolo de frío tras descender la temperatura a 3 grados y tener previsiones climatológicas malas.

Imagen de un mendigo durmiendo en la calle.
Imagen de un mendigo durmiendo en la calle.

Según las previsiones el tiempo empeorará la semana que viene. Pero no hace falta llegar a bajas temperaturas para que el Centro de Atención a Personas sin Hogar activa el Protocolo conocido como ‘ola de frío’.

Desde noviembre y hasta marzo está funcionando de continuo. De hecho, el pasado 4 de noviembre entró en vigor y desde entonces una media de 5,46 personas han pernoctado en este servicio municipal acogiéndose al protocolo (72 en total).

Esas personas se han venido a sumar a las que hacen noche en el centro, tanto empadronados como itinerantes, y que en estas mismas fechas han sido 72 usuarios (11 personas empadronadas; 61 itinerantes).

También se activa el protocolo fuera de esas fechas cuando la temperatura baja de 3 grados o las condiciones climatológicas son malas, como en los casos de lluvia persistente. Así, el uso de este servicio está muy vinculado a invierno que haga.

El año pasado 206 personas se acogieron al protocolo, 40 más que el año anterior. El sistema de recursos que implica el protocolo supone una ampliación de plazas del servicio del centro, a la vez que una flexibilización de los criterios para la acogida de usuarios.

De hecho, si la demanda excede la capacidad disponible, Policía Municipal, las Unidades de Barrio y, desde el pasado año el propio Centro de Atención a Personas sin Hogar, reparten vales para alojamiento en pensiones (en 2015 se facilitaron 204).

El objeto concreto de este programa es paliar situaciones de necesidad urgente y excepcional. Se cubren necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas usuarias y, en algunos casos puntuales, otro tipo de atenciones (sanitaria, etc.).

El servicio está abierto las 24 horas del día todos los días del año con excepción de los Sanfermines. El Protocolo por Ola de frío, como respuesta a una situación de emergencia humanitaria, se encuentra recogido en la Ordenanza municipal de Alta Exclusión que se aprobó en octubre del año 2012.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al cobijo de la fría noche pamplonesa: 72 indigentes han pernoctado en dos semanas en el Centro de Atención a Personas sin Hogar