PAMPLONA

Consúltala aquí: nace una guía que recoge todos los servicios disponibles en Pamplona barrio a barrio

La publicación recoge los recursos asociativos, institucionales, de economía social e iniciativas ciudadanas de los trece barrios de la ciudad.

Iruñategi, el mapa de recursos elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona barrio a barrio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Iruñategi, el mapa de recursos elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona barrio a barrio. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Pamplona cuenta con 1.958 recursos asociativos, institucionales, de economía social o de iniciativa ciudadana repartidos por los diferentes barrios.

El proyecto Iruñategi ha plasmado esa fotografía de la ciudad en 14 mapas que se han presentado este viernes en el Palacio del Condestable y que están disponible para consulta y descarga de toda la ciudadanía.

El proyecto Iruñategi se puso en marcha con el objetivo de analizar y poner en valor la evolución y situación actual del movimiento asociativo y la iniciativa social en Pamplona para, en un futuro, diseñar acciones, programas y proyectos dirigidas a ellos.

Iruñategi muestra una foto real de los recursos asociativos, institucionales, de economía social e iniciativas ciudadanas de los trece barrios de la ciudad, ofreciendo de esta manera una visión de la red comunitaria de cada barrio y de la ciudad en su conjunto que permitirá fortalecer su desarrollo.

[DESCARGUE AQUÍ LA GUÍA SOBRE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PAMPLONA]

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director del área, Antso Fernández, han presentado este proyecto, fruto de más de un año y medio de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con las asociaciones. También han tomado la palabra para explicar los pormenores del trabajo realizado las técnicas de Participación Ciudadana, Ana Etxaleku y Elian Peña.

En febrero de 2017 comenzó la recogida de datos y la categorización de los recursos, en lo que fueron los primeros pasos de esta iniciativa. La información se ha seleccionado a partir de los censos y registros de asociaciones existentes y de un trabajo de campo en colaboración con la ciudadanía y el propio tejido social y asociativo.

Durante este año 2018 se ha realizado el contraste y evaluación de esos datos recogidos, en cooperación con agentes del ámbito territorial y sectorial, y se han diseñado los mapas. Iruñategi en su versión interactiva, estará integrado en el denominado 'Iruskan', el portal de acceso a la información geográfica de Pamplona desarrollada por el Ayuntamiento recientemente. Estará en permanente actualización para presentar los recursos que se vayan configurando a futuro.

Se han realizado 14 mapas que se corresponden con los 13 barrios en los que se ha dividido la ciudad y un plano más, general, resumen del conjunto de Pamplona. Esos mapas tienen toda la información disponible tanto en castellano como en euskera y se han editado en formato folleto.

Los mapas muestran en su anverso la proyección del barrio, con la localización geográfica de todos los recursos, numerados e identificados según su icono. En el reverso se muestran los recursos ordenados con su nombre completo, breve descripción, dirección postal en el caso de que tengan sede o se reúnan en un espacio concreto, correo electrónico y dirección web. Los contenidos están disponibles en castellano y euskera.

Los recursos se han categorizado, además de por su localización en los barrios, por su tipología, población a la que van dirigidos y actividad. En concreto, la tipología divide los recursos en asociativos, institucionales, de economía social y solidaria o de iniciativa. En el caso de la población, se subdividen en infancia y adolescencia, juventud, personas adultas, mayores e intergeneracional.

Por último, en un espectro más amplio según su actividad, esos recursos pueden ser de seguridad ciudadana; urbanismo y vivienda; diversidad funcional; diversidad cultural; turismo; salud y bienestar; hacienda, economía y empleo; educación; partidos políticos y sindicatos; acción social; religión y espiritualidad; deporte; laboral y profesional; cultura; medio ambiente; administración pública; activismo; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y feminismo; y LGTBI.

Además de poder verse y descargarse vía internet, en cada barrio se colocarán unos paneles con la información resumida de cada mapa para que la ciudadanía pueda consultarlo. Esos paneles se ubicarán en edificios municipales, donde también se pondrán a disposición del público folletos con los mapas. Se instalarán en los civivox Condestable, Ensanche, San Jorge, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa e Iturrama, en las bibliotecas de Chantrea y Etxabakoitz, en los CCIS de Buztintxuri, Lezkairu - Santa María la Real y Ermitagaña - Mendebaldea y en la Unidad de Barrio de San Juan. Queda pendiente la ubicación del panel en la zona de Erripagaña - Beloso - Bidezar.

En concreto, de los 1.958 recursos detectados y analizados, 1.397 se consideran asociativos, 507 institucionales, 16 de economía social y solidaria y 38 se vinculan a iniciativas ciudadanas. Por barrios, casi el 40% de esos recursos se ubican en los Ensanches y en el Casco Antiguo, con 396 y 352, respectivamente. En San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea se han registrado 246 recursos, en Rochapea 192, en Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña 163, en Iturrama 152 o en Chantrea 151.

NUEVO PORTAL WEB PARA EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Los mapas con los recursos de cada barrio se pueden descargar a través del nuevo Portal Asociativo de Pamplona, que también se han presentado esta mañana. Una nueva web, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona como espacio de información y participación de las asociaciones y colectivos de la ciudad, en el que pueden darse de alta e incluso tener una página propia de manera gratuita.

Para ello, el Ayuntamiento ofrece tres posibilidades, según las necesidades y deseos de las asociaciones. Por una parte, esas asociaciones y colectivos que solo quieran tener un espacio con información básica podrán tener su referencia con datos como contacto, ubicación, descripción de la asociación y enlace a redes sociales si disponen de ellas.

También se ofrece como posibilidad la creación de una web propia con más opciones que incluya todo lo anterior y, además, agenda, noticias, vídeos e imágenes. Por último, si la entidad ya dispone de página web propia puede establecerse un enlace a ella desde este nuevo portal asociativo.

Para darse de alta únicamente hay que entrar en la web y seguir una serie de pasos definiendo si se quiere crear una web o solo enlazar la existente, aportando los datos generales de la asociación (nombre, contacto...), el tipo de actividad o el grupo de edad, así como cualquier otra información que se quiere reflejar. Desde Zentro Espacio Colaborativo se asesorará de este procedimiento, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde.

El Portal Asociativo de Pamplona cuenta, además, con una sección de noticias con las informaciones y contenidos que las propias asociaciones publican y con un buscador para consultar y localizar a estas entidades por nombre, actividades, territorio y/o grupo de edad. En este aspecto, se está trabajando para añadir a la opción de descarga de los mapas con los recursos de la ciudad la posibilidad de realizar esa búsqueda a modo de mapa georreferenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consúltala aquí: nace una guía que recoge todos los servicios disponibles en Pamplona barrio a barrio