• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un 'remolque fúnebre' del Club de Remo denuncia en Pamplona el abandono de Asirón a la presa de Santa Engracia

Un remolque "ha remado" por las calles de Pamplona para anunciar la muerte de la entidad si la presa de Pamplona no se repara en los próximos meses.

remo
Imagen del 'remolque fúnebre' del Club de Remo de Navarra. CEDIDA

El Club de Remo de Navarra ha sacado a pasear estos días por las calles de Pamplona a un “esqueleto” simbolizando la muerte de su agrupación para denunciar el “abandono” municipal por la falta de reparación de la presa de Santa Engracia que, pese al compromiso adoptado en su momento por el consistorio, sigue en las mismas condiciones un año y cuatro peses después de su rotura.

Consideran que el Consistorio pamplonés “está buscando excusas para no resolver un problema que afecta a la viabilidad de un deporte olímpico en Navarra, haciendo responsables a otros estamentos de las negativas consecuencias que esta no reparación va a traer”.

El club ha explicado en un comunicado que “son ya más de 6000 vecinos de todos los signos políticos, e ideologías, los que viendo el estado actual, piden que se repare la presa, y que el río vaya en ese tramo dentro de una ciudad, como lo ha hecho los últimos 700 años” y se preguntan si “tiene más valor la opinión de los hasta hoy unos pocos, que les gusta el río sin presas”.

"Nosotros no somos técnicos en medio ambiente, ni nos consideramos capacitados para debatir ni sobre la conveniencia o no de presas, y otros elementos en diferentes ríos, y ámbitos geográficos, nosotros pedimos que el estudio se centre al tema que nos atañe, y se limite a la conveniencia o no de la reparación de la presa de Santa Engracia, analizando en concreto las condiciones hídricas de este río dentro en Pamplona".

"La situación concreta en la que se encuentra, a sus características físicas de altura, y efectos a todos los niveles que en sus 700 años de antigüedad ha producido, pero no sólo sobre el prisma medio ambiental, sino en lo social, y en otros ámbitos, analizando las consecuencias que su no reparación va a tener para la ciudad, y para los ciudadanos de Pamplona, añadiendo que tanto el tiempo que ya lleva rota la presa, como informes que obran en nuestro poder, desmienten los argumentos que se están esgrimiendo para no reparar la presa, dejando el río en el lamentable estado actual".

DENUNCIAN UNA MANIPULACIÓN

"Se está manipulando a los vecinos de Pamplona, indicando que las presas afectan negativamente en las crecidas, no siendo así en todos los casos, ni afectando de igual manera en todos los ríos, pues depende de su altura, del régimen hídrico del propio río, etc. A escasos metros de la zona de 700 mts. de agua embalsada que nosotros empleábamos para remar, tenemos una zona “naturalizada” en la zona de San Pedro".

"Durante estos años, hemos podido comprobar, tal como viene reflejado en el informe de afectación de las presas en las crecidas, que obra en nuestro poder, que es justo en ese punto lleno de árboles, y maleza, donde el río ha dado más problemas, y se ha desbordado en las crecidas, y precisamente es allí donde se han tenido que construir las defensas y motas, y no en la zona de Santa Engracia. Para comprobarlo sólo hay que pasar por el puente de San Pedro, y ver el estado del río, 

Actualmente la vegetación va ganando terreno, quitando espacio al cauce del agua. En el transcurso del Arga por Pamplona, actualmente son varias las presas existentes que crean unas zonas con aguas embalsadas, y otras sin presas que embalsen el agua, los supuestos beneficios que se aportaría al río, en caso de no reparase, serían limitados al tramo que discurre entre la anterior presa de San Pedro hasta la siguiente presa de San Jorge en cuanto a sedimentos, etc.

El esqueleto con el que el Club de Remo de Navarra protesta por la situación de la presa. CEDIDA

"A nosotros nos avala que estamos a diario en el río, que son muchas las horas que en él pasamos, remando, corriendo, paseando, limpiando, liberando las obstrucciones que producen las crecidas en el puente del Plazaola, en fin, manteniéndolo en condiciones, y que son ya 50 años los que llevamos altruistamente formando a jóvenes por medio del deporte, es mucha la gente que ha pasado por nuestro Club".

"En una consulta que efectuamos hace unos meses a uno de los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, nos indicaron que normalmente, para casos de reparación de presas ya existentes, y manteniendo éstas algún uso, suelen aprobar los proyectos de reparación de las presas".

CASO OMISO DEL AYUNTAMIENTO

"Son varias las veces, que hemos acudido a diversas Comisiones del Ayuntamiento sobre esta reparación se va a hacer la consulta a dos estamentos, no sabemos en qué términos se enviará para su análisis, pero mucho nos tememos que no será en sentido muy positivo, sabiendo que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento no está muy por la labor, como lo hemos constatado en la reunión que con ellos hemos mantenido, y con el hecho de que después de que ya hayan transcurrido más de trece meses y sigamos igual", cuentan.

"En las citadas reuniones se habló a modo de fábula sobre supuesta ecología, sobre el papel del hombre en la naturaleza, de como supuestamente, y bajo el punto de vista medioambiental debieran ser los ríos en general, etc. ámbito que claramente nos supera, ni para lo que estamos capacitados, pero que ahora vemos como una utopía el pensar que van a desaparecer todas las presas, haciendo llegar los supuestos beneficios al tramo de 700 mts. del Arga en Pamplona".

"La conclusión que nos da, y ojalá nos equivoquemos, que se está buscando excusas para no resolver un problema que afecta a la viabilidad de un deporte olímpico en Navarra, haciendo responsables a otros estamentos de las negativas consecuencias que está no reparación nos va a traer".

"Ya llevamos más de un año sin poder remar en el Arga, y hoy por hoy no tenemos conocimiento de ninguna solución a nuestra situación, estando ante un nuevo engaño por parte de nuestro Ayuntamiento, que publica por segunda vez una nota de prensa, anunciando que van a proceder a arreglar la Presa de Santa Engracia, cuando en realidad no tienen ninguna intención, salvo la de engañar y manipular a la opinión pública".

"El cuatripartito municipal cierra una opción de ocio saludable para nuestros jóvenes, permitiendo que desaparezca de Navarra un deporte olímpico, al no reparar una presa medieval, de las seis que tenemos en Pamplona, que con sus 700 años de antigüedad, ha evitado problemas en el cauce de Pamplona, y todo esto, por el gusto, y capricho personal de "cuatro" políticos, que en vez de servir al ciudadano, y atender a sus demandas, aprovechan el poder para hacer lo que quieren, y lo que les gusta".

"Se amparan en un grupito de supuestos ecologistas, que basándose en supuestos beneficios para la fauna, los supuestos beneficios por el trasiego de sedimentos de la supuestos beneficios para la desaparecida fauna con la creación de un bosque de galería, que en realidad lo único que consigue es restar cauce al río, aumentado el riesgo de inundaciones y del régimen hídrico de este río, como lo demuestra que estas inundaciones en Pamplona, se han producido en el único tramo “naturalizado” del río.

"Siendo lo más grave, que parte de un cuatripartito que vende la defensa de la opinión, foros y concejales de barrio, y participación de sus vecinos, pero que en este caso, desoye la opinión de más 6.000 vecinos que han solicitado su reparación", denuncian.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'remolque fúnebre' del Club de Remo denuncia en Pamplona el abandono de Asirón a la presa de Santa Engracia