• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:47

 

 
 

PAMPLONA

Civivox Condestable celebra el Privilegio de la Unión con conferencias y actividades

La red Civivox se suma a la celebración del Privilegio de la Unión con un programa que incluye tres conferencias sobre la historia de la ciudad y actividades infantiles.

Estatua de Carlos III en Pamplona. ARCHIVO
Estatua de Carlos III en Pamplona. ARCHIVO

La red Civivox se suma a la próxima celebración del Privilegio de la Unión con un programa, entre el 1 y el 7 de septiembre en Condestable, que incluye tres conferencias sobre la historia de la ciudad y actividades para público infantil como narración oral, música o talleres de Lego y manualidades. Excepto el taller de Lego, que ya han agotado sus inscripciones, y el de manualidades, el resto de actividades tienen la entrada libre, previa inscripción en el teléfono 010, en la web www.pamplonaescultura.es y en los propios civivox.

El jueves 1 de septiembre, a las 19 horas, el doctor en Artes y Humanidades, Alejandro Aranda Ruiz, explicará el ceremonial el Ayuntamiento de Pamplona durante el Antiguo Régimen. El ceremonial y el protocolo tuvieron una extraordinaria importancia en la sociedad de esa época. Todas las corporaciones e instituciones, desde el rey y la Corte hasta los ayuntamientos, prestaron gran atención al ceremonial al ser este un espejo en el que mirarse y representarse. La Ciudad de Pamplona, representada en su Ayuntamiento, no fue ninguna excepción.

El viernes 2, a la misma hora, a las 19 horas, la charla se impartirá en euskera y abordará la figura de Carlos III el Noble. En “Batasunaren Privilegioa: Carlos IIIa Noblearen irudia erdi aroko irunan” se analizará el contexto social que impulsó la unificación de Pamplona y se repasará la imagen de su promotor, el rey Carlos III El Noble, en esa ápoca medieval. La sesión correrá a cargo de la licenciada en Humanidades, Aitziber Imízcoz.

La última conferencia prevista, el martes 7 de septiembre a las 19 horas, se titula ‘El nacimiento de la ciudad: el Privilegio de la Unión’. El doctor en Historia, Emilio Quintanilla, recordará cómo el 8 de septiembre de 1423, el rey de Navarra Carlos III ratificaba con su firma el tratado conocido como Privilegio de la Unión, por el que se unificaron en un solo municipio los antiguos burgos de la Navarrería, San Cernin y San Nicolás, dando lugar a la "Muy Noble Ciudad de Pamplona".

CUENTOS Y CANCIONES INFANTILES

La narración oral del viernes 3, a las 18 horas, está dirigida a público infantil mayor de 5 años. Tea en la Azotea contará el cuento ‘Privilegio de la Unión’, una narración que cuenta de manera amena y divertida cómo el rey unifica los tres burgos de Pamplona. Un cuento de Amaia Cía con diferentes personajes (reyes, artesanos, clérigos y hasta arañas y gusanos), todo con ingenio y buen humor.

Un día después, el sábado 4 a las 12 horas en castellano y a las 18 horas en euskera, la música cogerá protagonismo con el concierto didáctico ‘Privilegio de la Unión - Cántame cómo pasó’, a cargo de Musas y Fusas. Se recorrerá la célebre historia de la unión de los tres burgos de Pamplona en un espectáculo narrado, cantado y teatralizado con música en directo, canciones pegadizas y con mucho ritmo. Dirigida a público infantil mayor de 3 años, en compañía de una persona adulta.

Por último, se han organizado tres talleres infantiles los días 1, 2 y 3 de septiembre. Los dos talleres medievales con Lego, en castellano y en euskera, para aprender a construir torres, molinos, brujas o personajes mitológicos tienen ya las plazas agotadas. Quedan las últimas plazas en el taller artístico en el que se elaborará una marioneta de mano de personajes de la época en la que se firmó el Privilegio de la Unión, como Carlos III el Noble, Leonor de Trastámara, clérigos o artesanos. Los talleres los imparten Discover Bricks y Tea en la Azotea, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Civivox Condestable celebra el Privilegio de la Unión con conferencias y actividades