PAMPLONA

Grandes promesas del pop nacional o importantes grupos indies se subirán al 'nuevo' escenario de la Ciudadela

Las pamplonesas Natalia Lacunza y Chica Sobresalto participarán en la propuesta cultural de este verano junto a David Otero o Diana Navarra, entre otros.

Un concierto en la Ciudadela de Pamplona previo a la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Un concierto en la Ciudadela de Pamplona previo a la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Este próximo viernes se inaugura la programación cultural de verano en la Ciudadela con tres espectáculos a cargo de La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés, el grupo de danzas Duguna y los gaiteros y txistularis municipales.

Será el inicio de tres meses, julio, agosto y septiembre, con citas para todo tipo de públicos, ciclos musicales y artísticos nuevos como ‘Noches en la Ciudadela’ o Pamplona Reclassics, o programas ya consolidados como el Festival de las Murallas, Flamenco on Fire y Pim Pam Ville. Todo ello organizado con las garantías de seguridad e higiene que marca la normativa actual tras la pandemia del coronavirus.

La Ciudadela volverá a ser el epicentro de la cultura en este periodo estival. En su interior se ha vallado un espacio, con aforo para 600 personas, donde se ha instalado un escenario de grandes dimensiones frente al lienzo de muralla en el que se celebrarán más de 40 espectáculos.

Además, esa programación del próximo trimestre también se acercará a los barrios de la ciudad, con cine de verano, talleres, conciertos y otras actividades organizadas casi en su totalidad al aire libre.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y el director del área, Jorge Urdánoz, han presentado esta mañana en rueda de prensa esta programación cultural veraniega, que combina nueve ciclos, algunos de ellos programados y contratados en exclusiva por el propio Ayuntamiento, con actuaciones gratuitas, y otros eventos generados en colaboración con agentes socioeconómicos y culturales privados, que en algunos casos requieren el pago de entrada.

Las entradas se podrán adquirir a través de la web municipal de Cultura, excepto para Pamplona Reclassics y Flamenco on Fire, que cuentan con webs propias. En total, se han programado más de 200 espectáculos, con un presupuesto de 720.000 euros, y con una gran apuesta por el sector cultural local, más si cabe este año tras la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

CICLO 'NOCHES EN LA CIUDADELA'

El Ayuntamiento, en colaboración con promotores musicales, ha organizado el ciclo ‘Noches en Ciudadela’. Los viernes y sábados de julio y agosto se acercarán a Pamplona diferentes propuestas musicales, con artistas conocidos y reconocidos, que actuarán en el escenario de la Ciudadela. Serán conciertos con entrada de pago, pero a precios reducidos y accesibles al público, entre los 10 y los 15 euros.

El viernes 10 de julio comenzará este ciclo, a las 21.30 horas, con un tributo a Queen, con un recorrido por las mejores canciones del mítico grupo de rock británico. El 11 de julio actuará Maialen, ‘La chica sobresalto’ que, con una amplia trayectoria ya, ha visto reconocido su talento en Operación Triunfo. El viernes 17 de julio se podrá escuchar la música urbana la pamplonesa Iseo. El sábado 18 turno para el madrileño David Otero, ex de ‘El Canto del Loco’ y uno de los artistas destacados del panorama nacional. El 24 de julio se hará un repaso por ‘La edad de oro del pop español', con las mejores canciones pop de los años 80 y 90, interpretados por algunos de sus cantantes originales. Al día siguiente, el 25 de julio actuará Diana Navarro, reconocida cantante de flamenco fusión.

Ya en agosto, continuarán las actuaciones de primer nivel, con Natalia Lacunza el día 7, artista pamplonesa que se ha posicionado entre las más escuchadas con sus canciones pop. El sábado 8 de agosto actuará en Ciudadela Viva Suecia, grupo de música indie que está presente en los principales festivales musicales españoles. Y el 15 de agosto, sigue el indie rock y pop con Miss Caffeína. Por último, el sábado 22 de agosto, a las 21.30 horas, se subirá al escenario de la Ciudadela la Orquesta Sinfónica de Navarra, que ofrecerá un concierto gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo, lleno de buena música y sorpresas. De todas formas, no se descarta que se puedan sumar otros nombres más a estos conciertos ‘Con las estrellas’ en los próximos días.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LA CIUDADELA

Para acceder al recinto donde se van a desarrollar los espectáculos de Ciudadela, se ha habilitado una entrada junto al edificio del Polvorín. Se ha puesto en esta zona, para que la gente que esté esperando para acceder al recinto, no interfiera en el tránsito habitual de la ciudadanía que cruza la Ciudadela. Además, se han previsto salidas diferenciadas para cumplir las normas sanitarias. Dentro del recinto se garantizará la distancia social de al menos metro y medio entre el público que, a su vez, podrá sentarse por parejas u otras configuraciones que así se estimen, siempre y cuando pertenezcan al mismo núcleo familiar.

Desde el Ayuntamiento, se quiere hacer hincapié en la necesidad y obligación de respetar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra. Se deberá acceder a los recintos usando mascarilla y deberán mantener su uso al menos hasta que se garantice la distancia de seguridad.

Las personas que accedan a estos espacios tendrán a su disposición gel desinfectante a la entrada y habrá en todo momento personal que controlará los aforos y hará asistencia en sala. Por parte del Ayuntamiento, se garantiza que todos los elementos de mobiliario utilizado por espectadores y trabajadores serán desinfectados tras su uso.

Se recomienda que en todo caso atiendan a las indicaciones del personal de asistencia, que velará en todo momento por el correcto cumplimiento de las normas y, por tanto, por la seguridad de todos los espectadores.

MÚSICA Y DANZAS REGIONALES Y TAMBIÉN JAZZ

El primer ciclo se centra en la música y la danza regionales, de la mano de entidades culturales locales como La Pamplonesa, el Orfeón Pamplona, los gaiteros y txistularis municipales y el grupo de danzas Duguna. La Pamplonesa ofrecerá su concierto este viernes a las 20.30 horas; el sábado a las 20 horas será el turno del Orfeón Pamplonés con un concierto coral acompañado por piano y solistas; y el domingo, a las 12.30 horas, habrá un espectáculo en el que Duguna hará una demostración de danzas regionales y los gaiteros y txistularis municipales interpretarán diferentes canciones. Serán actuaciones gratuitas con entrada libre hasta completar aforo.

El 9 de julio se pondrá en marcha ‘Jueves de Jazz’, con tres conciertos en tres jueves consecutivos del mes. Pamplona vuelve a apostar por un estilo de música con gran acogida y un público fiel a este género. Abrirá el ciclo la música swing de Oh Sister! para continuar el 16 de julio con el cuarteto de jazz fusión integrado, entre otros, por Mikel Andueza y Javier Jaso. El 23 de julio cerrará las actuaciones De Diego Brothers, con sus composiciones originales de jazz, swing y ritmos afrocubanos. Serán también conciertos gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.

'PURO FOLKLORE' Y 'RINCONES Y RECOVECOS'

También la semana que viene, el domingo 12 de julio, comenzarán dos ciclos más con actuaciones durante el verano. ‘Puro Folklore’ llenará el escenario de la Ciudadela de las expresiones artísticas más diversas de nuestra tierra y de otras partes del mundo, con espectáculos, conciertos y actuaciones gratuitas.

Este ciclo tendrá lugar las mañanas de julio, agosto y la primera semana de septiembre, a las 12.30 horas. Entre otros actuarán grupos de jotas como Voces Navarras, Voces Riberas o Gracia Navarra y Ecos del Arga, y se escucharán rancheras y música mejicana con Los Tenampas o Chuchín Ibáñez y su mariachi.

También se cederá el espacio a asociaciones culturales de otros países que están asentadas en Navarra para que puedan mostrar su arte y folklore. El primer fin de semana de septiembre, para cerrar el ciclo, la Ciudadela acogerá el Alarde de Txistularis, cita tradicional de los Sanfermines, que se traslada de fecha y lugar, pero que no faltará un año más en Pamplona.

Y para la tarde-noche de los domingos se ha previsto el festival ‘Rincones y Recovecos’. Este año presenta novedades en la estructura y en las actividades, debidos a la actual situación de riesgo sanitario. Su oferta cultura volverá a centrarse en un público familiar con tres actuaciones centradas en espectáculos de artes escénicas. El 12 de julio la Ciudadela acogerá el teatro musical ‘Rock Star’; el 19 de julio, doble sesión, a las 20 horas con un evento dirigido al público infantil, ‘Caperucita Rock’ y a las 22 horas el espectáculo ‘Varietés sur la route’; y el 26 de julio, otra sesión doble, con ‘Rincones y Recovecos Show’, dirigido a público infantil a las 20 horas y ‘Bojiganga’ a las 22 horas. Para poder asistir a estos conciertos, sí que será necesaria la adquisición de entradas en www.pamplonaescultura.es, que se venderá al preco de 6 euros para los espectáculos infantiles de la tarde y de 10 euros para los de la noche.

PAMPLONA RECLASSICS, FESTIVAL DE LAS MURALLAS, FLAMENCO ON FIRE Y PIM PAM VILLE

A finales de julio, el martes 28, comenzará Pamplona Reclassics, festival de música clásica que nace con el objetivo de replantear este tipo de música y actualizar todas sus formas para que pueda llegar a todos los públicos.

Hasta el 1 de agosto tendrán lugar en la Ciudadela, y en otros espacios, talleres infantiles, conciertos familiares y didácticos y, sobre todo, conciertos con músicos nacionales e internacionales, que homenajearán a autores como Pablo Sarasate, Albéniz, Granados, Beethoven, Bartok, Haendel o Saint-Säens. Los conciertos contarán con entradas de pago, que ya se pueden adquirir en la web propia del festival.

Ya en el mes de agosto, a partir del día 4, no faltará la cita con el Festival de las Murallas, que un año más, dará cabida a las más variadas propuestas de las distintas artes escénicas. Su programa se volverá a centrar en la danza, las acrobacias, el humor o el circo, con la música como hilo conductor de sus espectáculos. La programación completa de este festival se presentará dentro de unas semanas, aunque se ha adelantado que habrá dos espectáculos nocturnos los viernes 14 y 21 de agosto. Todos sus espectáculos serán gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo.

Otra de las citas ya clásicas de los veranos en Pamplona es ‘Flamenco On Fire’. Llegará a finales del mes de agosto, con un completo programa que se presentará también próximamente. La conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte del guitarrista pamplonés Sabicas marcará la edición de este año.

Y en septiembre, el primer sábado, nueva edición del festival Pim Pam Ville. Aunque cambia su escenario de la plaza de los Burgos y se celebrará en la Ciudadela, el festival mantiene su filosofía ecléctica, con rock, folk, garaje, punk o psicodelia, y contará con seis bandas ya confirmadas, que se darán a conocer conforme se vaya acercando la fecha de celebración. Para acceder al festival, habrá que adquirir entrada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grandes promesas del pop nacional o importantes grupos indies se subirán al 'nuevo' escenario de la Ciudadela