PAMPLONA

La Ciudadela se transformará en el corazón cultural de Pamplona: contará con una cafetería y un espacio de muestra

Se trata de un proyecto municipal que estará finalizado para 2019 y permitirá dar visibilidad al arte contemporáneo y crear un espacio de encuentro entre artistas.

La Ciudadela de Pamplona. S.REDÍN
La Ciudadela de Pamplona. S.REDÍN  

La Ciudadela de Pamplona se transformará de forma definitiva en 2019 en Hiriartea, un proyecto que contempla el recinto como "un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento con la creación contemporánea", y en el que saldrá también a la luz la colección de Arte Contemporáneo Municipal.

Así lo han presentado este viernes sus responsables en conferencia de prensa, en la que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha considerado "un auténtico orgullo poder dar el pistoletazo de salida a este proyecto", que cuando esté plenamente operativo en dos años será "el gran motor que transporte a Pamplona hacia el futuro y por supuesto a una auténtica ciudad del arte".

Así, además de utilizar los actuales espacios de la Ciudadela como salas expositivas y de trabajo, habilitará algunos nuevos, si bien lo más novedoso es el concepto con que se afrontarán las propuestas, que supone "una transformación radical de la orientación" hacia la creación.

Al respecto, Asiron ha enumerado tres líneas de trabajo en Hiriartea, la primera que sea "un espacio de exhibición y difusión de las artes plásticas, de artistas locales e internacionales", y la segunda "un espacio de encuentro ciudadano en un entorno cultural que favorezca la reflexión y la creación de pensamiento". El tercer eje es que sea "un espacio compartido de creación y de investigación de productos artísticos", ha señalado el alcalde, que entiende todo ello enriquecido con el propio entorno verde de la Ciudadela.

"Hiriartea ha sido la plasmación de esa nueva filosofía que queremos llevar al Ayuntamiento en materia de cultura y el eje principal de esa nueva política cultural de proximidad, abierta, creativa, y de calidad", ha zanjado.

PRIMERA FASE: ABORDAR LAS MEJORAS NECESARIAS

El desarrollo de Hiriartea se iniciará con la redacción, en este mismo año, de un Plan Director para la adecuación espacial y conceptual de la Ciudadela, que recoja las mejoras técnicas necesarias en las infraestructuras expositivas, como seguridad, iluminación, paneles o calefacción.

Según ha explicado la directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal, el proyecto considera la Sala de Armas como el edificio central y sede de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, con cuyas piezas se pretende montar unas tres exposiciones al año, elegidas en cada caso con la intención de que puedan "interactuar" con las exposiciones temporales.

UNA PEQUEÑA CAFETERÍA EN LA SALA DE ARMAS

Así, la planta baja se concibe como espacio de encuentro que puede acoger un pequeño servicio de bar o cafetería, una biblioteca o mediateca, bibliografía sobre cultura y arte, y audiovisuales; mientras que la primera planta acogerá las exposiciones de esa Colección de Arte Contemporáneo y la buhardilla, los talleres y programas de mediación relacionados con las exposiciones y dirigidos fundamentalmente a público infantil, jóvenes y centros escolares.

También se describen otros espacios expositivos como el Horno, que acogerá instalaciones artísticas específicamente concebidas para ese espacio; el Pabellón de Mixtos, dedicado a favorecer muestras de propuestas colectivas, con exposiciones fruto de la creación de redes de colaboración, coproducción e itinerancia que permitan programaciones de carácter local, nacional e internacional.

Además, el Polvorín será preferentemente para el desarrollo de propuestas artísticas individuales, aunque también se plantea la impermeabilización, saneamiento y adecuación técnicas de las poternas de la muralla para poder habilitar espacios de cesión para talleres o residencias artísticas y se proponen otros espacios del recinto como baluartes y lunetas para acoger actividades de verano.

CONCURSO DE IDEAS PARA JÓVENES ARQUITECTOS

Según Muruzabal, se pretende además realizar un concurso de ideas para jóvenes arquitectos que diseñen espacios de arquitectura efímera, sostenible y respetuosa que doten a Hiriartea de un espacio idóneo polivalente para diferentes actividades que actualmente no encuentran acomodo en la Ciudadela.

Por su parte, la concejala de Cultura, Maider Beloki ha explicado que son ocho los objetivos que persigue Hiriartea, entre los que destacan la adecuación de espacios para esta actividad, ser "un centro de exhibición referencial de arte contemporáneo, con unos criterios de programación basados en el rigor y la calidad", y acercar el arte contemporáneo a distintos públicos.

Hiriartea debe relacionarse, asimismo, con el ecosistema cultural local e internacional y para ello se propone la creación de una red de espacios expositivos municipales, especialmente con el Palacio del Condestable donde habrá una programación expositiva permanente, la colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y otros espacios de exposiciones y artísticos de Navarra, ha dicho. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela se transformará en el corazón cultural de Pamplona: contará con una cafetería y un espacio de muestra