• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:54

 

 
 

PAMPLONA

La Ciudadela de Pamplona estrenará una instalación navideña que permitirá jugar con la luz y el sonido

Tökkö, basado en el idioma finés y sus 40 acepciones para los diferentes estados de la nieve, se instalará en la rotonda central del recinto fortificado.

Imagen de un árbol adornado con luces de Navidad simulando copos de nieve en una zona de parques y jardines ARCHIVO
Imagen de un árbol adornado con luces de Navidad simulando copos de nieve en una zona de parques y jardines. ARCHIVO

El festival cultural de invierno ‘Otras luces’ va a convertir la Ciudadela de Pamplona en un gran espacio artístico que acogerá Tökkö, un juego de luz y sonido en pleno centro de la fortificación; instalaciones de luz en los túneles de entrada al recinto; talleres artísticos; y una representación teatral en el Horno, que dejará temporalmente su habitual uso expositivo para ser durante unos días un escenario.

Se trata de sacar el arte a la calle con propuestas de calidad y contemporáneas, con interacción y participación del público, aprovechando la oscuridad del invierno, para mostrar las artes audiovisuales y el arte de la luz. La muestra de videoarte se inaugurará el 21 de diciembre y concluirá el 1 de enero, mientras las actividades de Ciudadela se desarrollarán desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

Las actividades en la Ciudadela girarán en torno a Tökkö, una instalación audiovisual interactiva que se ubicará en el entorno de la rotonda central del recinto fortificado. Con un diseño en forma de copo de nieve, integrado en la propia naturaleza de la zona, la instalación estará compuesta por 150 grandes discos led que al pisarlos emitirán un sonido y se iluminarán.

UN JUEGO DE LUZ PARA CREAR NATURALEZA

Se trata de un juego interactivo con el que cada persona propondrá un paisaje sonoro en función del camino o la pasarela por la que transite. Y es que los discos plasmarán diferentes sonidos de la naturaleza, escalas y  tonalidades con las que representar sentimientos y emociones.

No se busca competir, ni crear las mejores melodías o paisajes, sino que se potencia la colaboración para componer un paisaje sonoro y visual que traslade a las personas a la temática del proyecto, que no es otra que el invierno como época mágica. 

El nombre de Tökkö proviene del finés y es un de las más de 40 acepciones que tiene ese idioma para definir los diferentes estados de la nieve. Además, en su fonética castellana recuerda al hecho de ‘tocar’ un instrumento musical, por ejemplo.

Este juego con la luz continuará en los pasajes de entrada a la Ciudadela, tanto en el cuerpo de guardia desde la avenida del Ejército como en el acceso por la Puerta de Socorro. A través de diferentes composiciones interactivas se generarán experiencias que podrán sentir quienes por allí transiten. Se simularán cielos y nubes, se iluminarán elementos al pasar... Sorpresas y recursos artísticos para que asombrar y descubrir la luz, sus composiciones y sus sombras también como arte.

Un ejemplo de ciencia, arte y adaptación al medio natural, que funcionará del 22 de diciembre al 7 de enero, en horario de 17.30 a 21 horas, cuando ya ha oscurecido, para así magnificar el contenido audiovisual y lumínico de este proyecto.

Estas instalaciones luminososas y sonoras han sido diseñadas y desarrolladas por David Ballano (Concienciarte) y Fermín Izco, con la ayuda en la decoración de la empresa Zenzerro.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, la directora del área, Maitena Muruzábal, y los creadores de las instalaciones han detallado la programación de este festival que propone avivar la reflexión, el disfrute, el juego y las emociones a través de la videocreación y el arte audiovisual con la luz como protagonista.

FESTIVAL OTRAS LUCES

El festival 'Otras Luces' convertirá un espacio eminentemente expositivo durante todo el año como es el Horno de la Ciudadela en un espacio escénico, abierto a otras artes como el teatro. Los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, a las 19.30 horas, el Horno acogerá la representación de ‘Tribulaciones de Virginia’, a cargo de la compañía valenciana Hermanos Oligor.

Las entradas para estas funciones se pueden adquirir a partir del martes al precio de 5 euros y para ello hay que llamar al teléfono 010 – 948 420 100.

La obra se concibe como un espectáculo envolvente, con dos actores y una instalación mecánica que pone en acción muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto.

Se narra la historia de Valentín, que al ritmo de música de feria, cajas de música y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor. Al fondo del espectáculo, una gran máquina se va transformando a lo largo de toda la representación.

También la Ciudadela, en este caso la Sala de Armas, acogerá talleres artísticos que impartirán 12 artistas. Son talleres creativos y experimentales relacionados con la obra de los artistas participantes, en el que las personas asistentes podrán trabajar en torno a la idea del movimiento en aspectos como el desplazamiento y el viaje, el paso del tiempo, la fluidez y la agitación, el ritmo y la musicalidad, el crecimiento o la danza, entre otros.

Los talleres tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero, de 17.30 a 19.30 horas, con entrada libre. Están abiertos a todo el público, aunque se busca favorecer la participación de niños y niñas y la implicación de las personas adultas, con la intención de que sean una experiencia para disfrutar y compartir.

Los artistas participantes los días 26, 27 y 28 serán Fermín Alvira, Miguel Ayesa, Carmen Larraz, Blanca Razquin, Marta Rueda y Carmen Salgado. Los días 2, 3 y 4 de enero participarán Marta Jiménez, Alfredo Murillo, Marijose Recalde, Teresa Sabaté y Virginia Santos.

MUESTRA DE VIDEOARTE

Estas nuevas actividades en Ciudadela se añaden a la III Muestra de Videoarte ‘Otras luces’, cuyas proyecciones se podrán ver en ocho puntos de la ciudad del viernes 21 de diciembre al martes 1 de enero.

En estos momentos se está procediendo a la selección de las obras que se podrán ver, un comisariado que está llevando a cabo el alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta, tras el convenio firmado en octubre con el Ayuntamiento de Pamplona. Esa selección está coordinada por la comisaria, escritora y académica especializada en cine de vanguardia, María Palacios Cruz.

Este año se mantienen las ubicaciones y se podrán ver en sesión continua por la tarde, de 18.30 a 21.30 horas, en el baluarte de Guadalupe, en la Bajada de Javier, en la calle Eslava, en el portal de Francia, en el Teatro Gayarre, en el Rincón de Pellejerías, en el pasaje Seminario y en la Sala Gótica de Civivox Condestable.

Con esta muestra el Ayuntamiento busca abrir y potenciar el espacio urbano con fines culturales y fomentar y difundir las expresiones contemporáneas de las artes en todas sus disciplinas. Una apuesta por el arte, la expresión artística y la vanguardia en la ciudad, iluminando sus paredes y rincones con sentimientos, relatos, reflexiones o pensamientos en forma de videocreación.

Todas las actividades en torno al Festival Otras Luces tendrán su espectáculo inaugural el jueves 20 de diciembre en Civivox Condestable. Música en directo y videoarte se combinarán en ‘Bumaye!’, una propuesta de Cabezafuego y Beatriz Sánchez. A las 20 horas, con entrada libre, comenzará este show musical con proyecciones en directo, donde la improvisación y el humor son protagonistas. La artista multimedia y dibujante, Beatriz Sánchez, pone imágenes improvisadas en directo a las canciones underground del músico Cabezafuego. A través de collage, dibujos y esculturas, crean historias que se proyectarán a través de una webcam.

CINE EFÍMERO

Por segundo año, la muestra de videoarte incluye una actividad con jóvenes para que se acerquen y compartan la cultura audiovisual. ‘Otras pequeñas luces’, que así se denomina este programa, consiste en un taller de cine efímero que ya está impartiendo el cineasta Óscar Alegría a alumnado entre 14 y 18 años de los IES Biurdana e IES Julio Caro Baroja.

Estos jóvenes realizarán pequeñas creaciones audiovisuales que después se proyectarán en ‘pantallas’ que se puedan encontrar en los barrios de San Jorge y Rochapea, como sábanas tendidas, paredes blancas, vallas publicitarias, la lona de un camión...

Se trata con esta iniciativa de contagiar y mostrar a los jóvenes un cine más espontáneo y lúdico, con películas que puedan realizar en las mismas calles en las que se viven. Las proyecciones de ‘Otras pequeñas luces’ se realizarán el sábado 22 de diciembre en San Jorge y el sábado 29 de diciembre en Rochapea, de 18.30 a 21.30 horas. El año pasado esta experiencia se realizó en la Chantrea, con un taller similar y la proyección en diferentes espacios del barrio. Participaron 40 jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela de Pamplona estrenará una instalación navideña que permitirá jugar con la luz y el sonido