• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Ciudadela acogió 163 bodas civiles en 2021: esta fue la concejala más solicitada para oficiarlas

De las 163 bodas civiles celebradas, 156 se correspondieron con matrimonios mixtos de mujer y hombre y 7 con matrimonios entre el mismo sexo.

Imagen de la sala. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la sala Lidia Biurrun de la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona celebró el año pasado 163 bodas civiles en la Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela. La cifra supone un aumento del 49% respecto a los 109 enlaces oficiados en 2020, aunque ambos son años marcados por la pandemia de la Covid-19. Y es que, en 2021, además de las bodas oficiadas, hubo 38 anulaciones a las que se suman las 79 cancelaciones o aplazamientos de 2020, año en el que se suspendieron las bodas civiles entre el 31 de marzo y el 5 de mayo.

Según ha informado el Consistorio pamplonés, en 2021, de las 163 bodas civiles celebradas, 156 se correspondieron con matrimonios mixtos de mujer y hombre, y 7 de personas del mismo sexo. En concreto, se celebraron 6 enlaces entre mujeres y 1 entre hombres.

Los meses con más enlaces civiles fueron los habituales, septiembre (24), octubre (22), mayo (21) y junio y agosto (ambos con 20). Hubo bodas todos los meses del año, con enero y febrero como meses con menos demanda, coincidiendo también con fechas de alta incidencia del coronavirus en la población (2 y 4 bodas en cada uno de esos meses).

Todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Pamplona oficiaron alguna boda civil el pasado año, excepto Celia Ulzurrun y Garbiñe Bueno, que asumieron sus cargos a mediados de noviembre y a finales de diciembre, respectivamente.

Por grupos municipales, Navarra Suma ofició 54 enlaces, EH Bildu 52, los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona 46 y Geroa Bai 11. Maite Esporrín (PSN) fue la concejala más solicitada, con 22 bodas civiles presididas. Joxe Abaurrea (EH Bildu) ofició 11; Carmen Alba (Navarra Suma) y Borja Izaguirre (EH Bildu) 9; y María Echávarri (Navarra Suma), Endika Alonso (EH Bildu) y Patxi Leuza (Geroa Bai) 8. El alcalde Enrique Maya presidió 2 enlaces civiles.

REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES

En cuanto al Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Pamplona, hasta el mes de junio se dieron de alta 200 parejas, de las que 185 eran mixtas de unión de mujer y hombre y 15 homosexuales, 12 de hombres y 3 de mujeres. Por su parte, se gestionaron 116 bajas del registro de parejas, 111 de uniones mixtas y 5 de uniones homosexuales, 4 de mujeres y 1 de hombres.

A partir de esa fecha se puso en marcha el Registro Único de Parejas Estables de la Comunidad Foral de Navarra, creado a efectos de publicidad y medio de prueba de los actos de las parejas estables constituidas conforme al Fuero Nuevo de Navarra y que se inscriban en el mismo. Su sede física está ubicada en el Registro de la calle Monasterio de Irache 22 en Pamplona y también se pueden realizar las gestiones necesarias por vía telemática.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela acogió 163 bodas civiles en 2021: esta fue la concejala más solicitada para oficiarlas