• viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:41
 
 

EDUCACIÓN

Ciudadanos muestra su apoyo a las familias afectadas por la imposición del euskera en las escuelas infantiles

La formación ha expresado "su máximo respeto hacia la sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo en la que se levantan las medidas cautelares".

Ramón Romero y Ruth Goñi de Ciudadanos Navarra. S. REDíN
Ramón Romero y Ruth Goñi de Ciudadanos Navarra. S. REDíN

Ciudadanos Navarra ha expresado "su máximo respeto" hacia la sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo en la que se levantan las medidas cautelares dictadas en primera instancia, permitiendo al Ayuntamiento de Pamplona continuar con el proceso de preinscripción iniciado tras la imposición del euskera en algunas escuelas infantiles.

"Desde Ciudadanos seguiremos apoyando, como hemos hecho durante todos estos meses a las familias afectadas, pero el respeto a la sentencia no implica compartirla", han explicado en un comunicado.

En este sentido, señalan que "es cierto que en la sentencia, contra la que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que frente a los intereses de los afectados, son mayores los perjuicios, ya que obligarían a repetir el proceso de inscripción y matriculación para toda Pamplona ya prácticamente consumado”.

Sin embargo, recuerdan que, en el auto, el juez reconocía que dicho cambio de castellano a euskera fue una “imposición” dado que “aquellos padres que optaron inicialmente por mantener a sus hijos en la escuela de origen, en la que se ha cambiado el modelo lingüístico a euskera, han manifestado en su inmensa mayoría que no lo quieren, ni lo han pedido, ni consienten dicho cambio, resultando una imposición que se ven obligados a soportar en muchos casos por sus particulares necesidades de mantener la proximidad al domicilio o la única jornada que les permiten sus trabajos”.

Asi, resaltan que Ciudadanos "no apoyará nunca la imposición de una lengua y que defiende ofrecer en la educación pública bilingüismo (con inglés) y trilingüismo (euskera e inglés) allí donde haya demanda lingüística. Ciudadanos insiste en la necesidad de realizar ya el tan manido y famoso Estudio de la Demanda Lingüística, del que todos hablan pero nadie hace".

Sobre las formas y la gestión del Consistorio, critica que "no han podido ser peores. De hecho, una de las cosas más condenables son esas formas del Ayuntamiento y la absoluta falta de información para con las familia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos muestra su apoyo a las familias afectadas por la imposición del euskera en las escuelas infantiles