PREMIUM  PAMPLONA

Asirón prohíbe a Ciudadanos instalar una carpa mientras consiente los actos por los agresores de Alsasua

Ciudadanos recurrirá ante el Ayuntamiento de Pamplona la denegación del permiso, mientras que el PP ha denunciado haber sufrido un veto similar.

Una carpa con varios simpatizantes de Ciudadanos en Navarra que fueron increpados por algunas personas en la calle Chapitela de Pamplona. TWITTER
Una carpa con varios simpatizantes de Ciudadanos en Navarra que fueron increpados por algunas personas en la calle Chapitela de Pamplona. TWITTER  

Ciudadanos ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por alcalde Joseba Asirón, de EH Bildu, con el apoyo de Geroa Bai, ha denegado la autorización para instalar una carpa informativa el 24 de noviembre y el 15 de diciembre en el cruce de las avenidas de Carlos III y Roncesvalles durante dos horas cada día.

Asimismo, el PP ha denunciado haber sufrido un veto similar durante el pasado fin de semana, cuando pidió permiso para instalar una carpa los días 17 y 18 de noviembre pero el Consistorio se los denegó alegando un "exceso de días en los que el Partido Popular instala su carpa informativa".

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, acompañado de la secretaria de Organización de la formación, Ruth Goñi, ha sugerido en una rueda de prensa que el área de Seguridad Ciudadana que dirige la edil Itizar Gómez (Geroa Bai), con esta denegación, "quiere hacer pagar" a esta formación política el acto que celebró la plataforma España Ciudadana en Alsasua a favor de la Guardia Civil.

"Hemos solicitado como en tantas otras ocasiones, como tantos colectivos o partidos, una autorización para instalar una carpa en Pamplona, cosa que venimos haciendo desde el principio de legislatura, para tratar de comunicar durante un tiempo breve, una vez al mes, no más, unas iniciativas o posicionamientos políticos de Ciudadanos", ha señalado Pérez-Nieves, para criticar que "lo que dice la concejala Itziar Gómez es que la calle es suya".

Responsables de Ciudadanos en Navarra denuncian la negativa del Ayuntamiento de Pamplona a la colocación de carpas. IÑIGO ALZUGARAY

En el escrito de respuesta a la solicitud de Ciudadanos, el Ayuntamiento deniega la autorización "teniendo en cuenta que recientemente se les ha autorizado colocar la carpa informativa los días 7 y 31 de octubre, 1, 2, 3 y 5 de noviembre" y señala que "las autorizaciones se conceden para campañas puntuales y de corta duración para no interferir en posibles futuras autorizaciones".

Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que "resulta curioso que nos deniegan la autorización sin ninguna justificación más allá del criterio personal de la concejala, porque no hay ninguna referencia a ninguna orden, ni resolución ni ley foral". "Simple y llanamente nos dice que hemos hecho demasiadas carpas según su criterio", ha criticado.

AUTORIZACIÓN PARA DEFENDER A LOS AGRESORES DE ALSASUA

Al mismo tiempo, ha señalado que el pasado fin de semana sí se concedió permiso para realizar actos en la plaza del Castillo a favor de los condenados de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles.

"A la vez que a nosotros se nos deniega la autorización se produce en Pamplona la ocupación de un espacio público amplio durante prácticamente 48 horas en defensa de unos planteamientos políticos que no compartimos pero que no estamos en contra de que se autoricen en la calle, en el ejercicio de la libertad de expresión y de reunión", ha explicado.

Además, ha señalado que "aquellos que dicen que dejemos Alsasua en paz son los que vienen a ocupar el espacio de Pamplona, que es la capital de Navarra y de todas las sensibilidades de los navarros, pero solo se autorizan actos a una parte".

De hecho, hace tan solo dos semanas, varios simpatizantes de Ciudadanos que se encontraban en una carpa instalada por el partido naranja en la calle Chapitela fueron increpados por varias personas. "Nos escupieron, insultaron, empujaron... y la policía tuvo que intervenir tres veces", denunció la secretaria de Organización.

Carlos Pérez-Nievas ha explicado que Ciudadanos recurrirá ante el Ayuntamiento la denegación del permiso y ha reclamado una "rectificación". "Lo que están haciendo es retrotraerse 40 años, cuando había quien decía 'la calle es mía' y es lo que ha hecho Itziar Gómez con esta resolución", ha censurado.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA OTRA CARPA AL PP

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Navarra, José Suárez, ha denunciado que el Ayuntamiento de Pamplona también le negó la colocación de una carpa informativa para este pasado fin de semana, los días 17 y 18 de noviembre.

Desde el PP tratan el caso como un ejercicio de "censura" por parte del equipo municipal de EH Bildu y Geroa Bai. “El acoso del nacionalismo vasco a los partidos constitucionalistas, sobre todo ahora que se acerca la campaña electoral, pero a lo largo de toda la legislatura, indica su talante totalitario y dictatorial, y que para ellos la democracia no existe”, ha indicado José Suárez a través de un comunicado.

Los populares explican que la carta en la que recibieron la respuesta del Consistorio también está firmada por la concejala Itziar Gómez. "No da ningún otro motivo más allá de, a su juicio, el exceso de días en los que el Partido Popular ha instalado su carpa informativa", ha informado el PP.

El partido critica a su vez que a lo largo de varios años todos los lunes se produzca una concentración de los familiares de presos etarras en la puerta de su sede en Carlos III. "Nadie ha puesto objeción ni ha dicho que era repetitivo”, ha incidido el PP sobre los permisos para este tipo de actos en recuerdo de los terroristas.

“Estamos convencidos de que esta decisión no tiene nada que ver con el número de carpas, pues la campaña informativa la hemos realizado en distintos lugares de Pamplona, tanto en el centro como en los barrios”, ha afirma el secretario general de los populares navarros.

“Al revés, esta denegación se enmarca en el odio del nacionalismo a todo lo que no tenga que ver con ellos, pues ya hemos visto cómo a otros partidos políticos constitucionalistas también se les ha denegado el permiso, sin justificación alguna igualmente”, ha asegurado en relación a la denuncia también presentada por Ciudadanos.

El PP ha exigido una inmediata rectificación y que se le permita instalar una carpa informativa el próximo fin de semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón prohíbe a Ciudadanos instalar una carpa mientras consiente los actos por los agresores de Alsasua