• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:25

 

 
 

PAMPLONA

El ciclo 'Danzad, Danzad Malditos' finaliza este sábado con cuatro nuevas propuestas

Los espectáculos de Karankoron, Organik, Evgeni Melentiev y Tatiana Melnikova tendrán lugar en el frontón Jito Alai a partir de las 20 horas.

El bailarín Martín Los Arcos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El bailarín Martín Los Arcos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El ciclo 'Danzad, Danzad Malditos', organizado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de la programación de '¡Viva Pamplona viva!', finaliza este sábado, 21 de agosto, con las actuaciones de Karankoron (Menorca), Organik (País Vasco), Evgeni Melentiev y Tatiana Melnikova (Rusia) y Martín Los Arcos (Navarra). El ciclo ha presentado en total, durante los tres primeros sábados de agosto, 11 propuestas nacionales e internacionales.

Los espectáculos tienen lugar en el Frontón Jito Alai con acceso libre hasta completar aforo. Previamente, a partir de las 20 horas, se presentará una propuesta de parkour con Alba Duarte, Isaac Duarte, Ander San Martin, Adriel Salazar, Tasio García y Amets Calva, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La jornada de sábado la abrirá la compañía Karankoron con la pieza 'Sendero' en la que se aborda la interrelación que hay entre los seres vivos y todo aquello invisible que los conecta. Por eso, plantea la situación de conocer a alguien por primera vez y, sin embargo, tener sensación de haber estado con ella ya, como si los caminos se hubieran cruzado y vuelven a encontrarse. En la puesta en escena se podrá ver una de las bases de la compañía, el deseo de fusionar la danza contemporánea con paisajes sonoros mediante instrumentos ancestrales.

A continuación, actuará Organik, un grupo que a partir de un lenguaje entre la danza y, a menudo, el texto, utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones. En sus creaciones busca propuestas diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica. Presentará 'Carneros', obra inspirada en una de las modalidades del deporte rural vasco: el tope de machos ovinos. A partir del modo en que luchan dos ejemplares de esta especie (se encaran, retroceden para impulsase, bajan la cabeza, alzan sus cuernos y pelean) se propone una reflexión en torno a la diversión que genera esta afición.

Eugenie Melentiev y Tatiana Melnikova se han planteado, como punto inicial del trabajo que presentarán en Pamplona, 'Horizon', preguntas sobre si hay algo al final, cuáles serán las personas del futuro, si funcionarán al igual que los robots o en la diferencia entre personas y máquinas. Eugenie Melentiev es bailarín, intérprete, profesor y coreógrafo. Pertenece a la compañía Farfor You donde es bailarín y coreógrafo.

El proyecto tiene como objetivo "aumentar el valor de la improvisación libre en la danza como una categoría de arte autosuficiente, demostrar su visión de la interacción de diferentes direcciones en la coreografía y promover el conocimiento de la cultura de la danza moderna entre las masas". Tatiana Melnikova trabaja en la joven compañía de danza Suss, donde busca redescubrir y renovar sus herramientas creativas.

El último artista de 'Danzad, danzad malditos' 2021 es Martín Los Arcos, que se ha inspirado en el famoso personaje de Lewis Carrol, de 'Alicia en el País de las Maravillas', para su 'Sombrero Loco'. La obra quiere "retratar la belleza de su ingenio, locura lúcida y una peculiar inteligencia que canaliza un sinfín de ideas que emergen trepidantemente".

Es una propuesta física donde la parte ecléctica de este personaje se proyecta en resultado donde la acrobacia física plasma la vertiginosidad de su mente. Martín Los Arcos ha estudiado artes marciales: capoeira, judo, kung-fu, Aikido y Krav maga. A los 16 años comienza ballet clásico y a los 18 años entra en el conservatoria RCPD Marienma en la especialidad de contemporáneo. En 2019 llega a La Faktoria para completar sus estudios de danza contemporánea y un año después empieza a trabajar en Dinamo Danza donde como intérprete y asistente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclo 'Danzad, Danzad Malditos' finaliza este sábado con cuatro nuevas propuestas