• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:50

 

 
 

PAMPLONA

El Chupinazo de San Fermín: ni por votación popular ni en manos de los grupos municipales

Seguirá siendo potestad del alcalde, que ya ha manifestado que no desea seguir con la tradición de reparto entre los grupos. 

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 6
Enrique Maya charla con el grupo municipal del PSN en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Chupinazo de San Fermín no se elegirá, por el momento, mediante una votación popular, ni tampoco seguirá la tradición de reparto entre los grupos, como se venía haciendo desde 1980. 

El pleno de Pamplona no ha aprobado ningún cambio sobre el Chupinazo y seguirá siendo potestad del alcalde encargar el lanzamiento a quien considere. Aún así, Asirón no quiere seguir con la tradición del reparto entre concejales y su grupo, Bildu, proponía elegir al afortunado por votación popular, pero su medida no ha prosperado. 

Geroa Bai propuso en su momento que el lanzador del Chupinazo fuera alguien galardonado con el Pañuelo de Honor de la ciudad, pero tampoco esta opción ha tenido apoyo suficiente para ser aprobada. 

De esta manera, el Chupinazo de 2016 queda en manos de Bildu, que decidirá la fórmula que quiera para designar al lanzador del Chupinazo

NUEVO REGLAMENTO DE PROTOCOLO

El pleno ha aprobado de esta forma su nuevo Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del consistorio pamplonés con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, UPN y PSN, en contra de Aranzadi y la abstención de Izquierda-Ezkerra.

El portavoz de Aranzadi, Armando Cuenca, ha explicado que su formación está "en contra" del protocolo elaborado por el equipo de gobierno porque, especialmente cuando la corporación desfila en cuerpo de ciudad, "una idea de respetabilidad" que no comparten, como tampoco que se proponga "la obligatoriedad" de que las concejalas "lleven falda", algo que ha calificado de "sexista".

En la sesión plenaria también se ha aprobado la enmienda del PSN por la que la Medalla de Oro se conceda por acuerdo de pleno y requiera mayoría de dos tercios de los Corporativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Chupinazo de San Fermín: ni por votación popular ni en manos de los grupos municipales