PREMIUM  SOCIEDAD

Chupinazo 'a la gallega' en Pamplona: el Lar inicia las fiestas del Apóstol Santiago desde la capital navarra

Con música popular y "la misma o más intensidad que muchos lugares de nuestra tierra", la entidad gallega ha prendido la mecha de las fiestas.

El Lar Gallego de Pamplona lanza el Chupinazo e inicia las fiestas de Santiago. MIGUEL OSÉS
El Lar Gallego de Pamplona lanza el Chupinazo e inicia las fiestas de Santiago. MIGUEL OSÉS  

El Lar Gallego de Pamplona ha inaugurado este sábado 22 de julio las fiestas del Apóstol Santiago desde su particular rincón en Pamplona, situado en la calle San Fermín, junto a la Avenida de la Baja Navarra.

El evento ha girado en torno a los cohetes iniciadores del festejo, que han reunido a una multitud de personas relacionadas con la fundación, con sus gentes o con Galicia. Las celebraciones festivas se extenderán hasta el próximo martes 25 de julio, y habrá numerosas actuaciones, verbenas y comidas vinculadas a la tradición de la comunidad autónoma.

El Lar es una institución que desde 1951 mantiene el compromiso de divulgar la lengua, tradición y cultura gallegas por el territorio nacional y mundial.

4 CHUPINAZOS LLENOS DE EMOCIÓN GALLEGA

Jesús del Val Herranz, de 58 años y natural de Teruel, ha sido el elegido para lanzar el primero de los 4 cohetes. El turolense, ha sido homenajeado por su colaboración con la entidad, a la que lleva ayudando desde hace 14 años. 

"Estoy muy feliz por ser quien arrancará las fiestas del Apóstol en Pamplona, aunque también me encuentro un poco nervioso" ha sentenciado. Minutos después, hacía volar el chupinazo al grito de "¡Vivan las fiestas del Apóstol Santiago!".

Al cohete de Jesús del Val le han seguido otros prendidos por Maider Beloqui, concejala del área de Cultura, por la presidenta del Lar Gallego pamplonés, María Jesús Rodríguez, y otro por Pilar Porto, la más veterana del grupo de baile "Os fillos de Breogán" y una de las creadoras de la entidad en Pamplona.

Una vez iniciadas las fiestas, se ha entregado una placa a Jesús del Val mientras el grupo de baile gallego Os fillos de Breogán tocaban música popular. 

UNA FIESTA MUNDIAL Y PARA TODOS

Por otro lado, la presidenta del Lar Gallego desde 2015, Maria Jesús Rodríguez, de 55 años y natural de Cuntis (Pontevedra), ha sido clara manifestando sus impresiones sobre el acontecimiento: "Estas fiestas son un orgullo que se siente muchísimo, estemos aquí o allí. Las fiestas del Apóstol Santiago se celebran con la misma o incluso con más intensidad fuera de Galicia que en su interior". 

María Jesús lleva desde 1988 en Pamplona, y tiene muy claro cómo sienten sus gentes la fiesta: "Somos muchos los gallegos que hay dispersos por España y por el mundo entero, y todos disfrutamos a la vez de estas fiestas, aunque no nos cerramos a nadie, cualquiera puede formar parte de la festividad del Apóstol Santiago,sea de donde sea".

"La institución pamplonesa la forman hasta 150 familias de diversas zonas de navarra que simplemente por afinidad con nuestra tierra y tradición, deciden unirse" ha destacado la presidenta celebrando el hermanamiento de la diáspora gallega en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chupinazo 'a la gallega' en Pamplona: el Lar inicia las fiestas del Apóstol Santiago desde la capital navarra