• martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 19:08

 

 
 

PAMPLONA

La Policía Municipal de Pamplona se adapta a la medidas Covid para seguir con sus charlas por los colegios

El curso pasado, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia, más de 20.000 personas asistieron a las charlas y actividades.

Charla de educación vial de la Policía Municipal de Pamplona en el colegio Miravalles. El Redín
Charla de educación vial de la Policía Municipal de Pamplona en el colegio El Redín antes de la pandemia. CEDIDA

La Policía Municipal de Pamplona ha retomado su oferta formativa en materias vinculadas a la seguridad vial y a la educación cívica que se imparten habitualmente durante el curso escolar en centros educativos o en clubes de jubilados, si bien con sesiones adaptadas a la normativa de seguridad vigente por la Covid-19.

El curso pasado, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia, más de 20.000 personas asistieron a las charlas y actividades de estos programas formativos, ha informado el consistorio en una nota.

La formación la lleva a cabo en Grupo de Educación para la Convivencia, dependiente del área de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Pamplona, y que se subdivide en dos unidades, en función de la oferta que imparte, bien sea el subgrupo de Educación Vial o el subgrupo de Educación Cívica.

En el programa de Educación Vial participaron el pasado curso 2019-2020 un total de 53 centros educativos y centros de personas con discapacidad, con asistencia de 9.536 alumnos y alumnas, en las 315 actividades realizadas.

Las sesiones de Educación Cívica impartidas por la Policía Municipal llegaron a 10.178 personas y se impartieron en centros escolares, escuelas de padres y clubes de jubilados. Se llevaron a cabo 26 acciones formativas de ese programa cívico.

El Estado de Alarma decretado el pasado mes de marzo y prorrogado hasta junio a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus conllevó el cierre de los centros escolares, el confinamiento de la población y, por ende, la finalización precipitada de esta formación.

Este nuevo curso 2020–2021 ha comenzado con nuevas normas de prevención y protección, que han provocado que la oferta formativa de Policía Municipal se tenga que adaptar para garantizar la seguridad sanitaria de quienes la imparten y de quienes la reciben.

El subgrupo de Educación Vial continúa, básicamente, con la misma oferta formativa, salvo en el caso de algunas actividades que antes se realizaban y que ahora no se permiten con la nueva normativa.

Así, se mantiene la formación en seguridad vial en los centros educativos con presencia de Policía Municipal en los colegios para sesiones y charlas en las que también se contará con material policial y coches patrulla.

A esta actividad se suman los circuitos establecidos en patios de los colegios y los paseos con los menores por los alrededores de los colegios, acompañados por profesorado y policía, para una formación más práctica.

En el caso del subgrupo de Educación Cívica, la formación sigue siendo presencial en las aulas de los colegios o en el lugar en el que vaya a impartir.

En las charlas se abordan asuntos como el acoso escolar, el bullying, el ciberbullying, los riesgos y potenciales delitos vinculados a las redes sociales, la igualdad de género y la violencia de género, el alcohol y las drogas, los juegos y apuestas online o los delitos recogidos en la reglamentación de armas (uso de navajas, por ejemplo).

Esta formación cívica, se adapta a cada ciclo educativo y se lleva a cabo con dinámicas prácticas y reflexivas, en las que el alumnado o las personas asistentes participan y colaboran, utilizando todas las inteligencias (emocional, plástica…).

Toda esa formación impartida por la Policía Municipal se oferta tanto en castellano como en euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona se adapta a la medidas Covid para seguir con sus charlas por los colegios