PAMPLONA

La nueva morada de los gigantes de la Chantrea: Pamplona cede un local y taller para la comparsa

El local está ubicado en la calle María Auxiliadora, en el entorno de la plaza del Félix, y se ha cedido por un plazo de 20 años.

Los gigantes de la Chantrea bailan en el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO
Los gigantes de la Chantrea bailan en el Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la cesión de uso de un local municipal para la comparsa de gigantes del barrio de Chantrea.

El local, de casi 50 metros cuadrados, está ubicado en la calle María Auxiliadora, en el entorno de la plaza del Félix, y funcionará como sede social de la asociación.

La concesión administrativa del uso privativo del local se concede a título gratuito, sin contraprestación, y durante un periodo de 20 años. La asociación utilizaría el local para guardar las figuras, gigantes y kilikis, que componen actualmente la comparsa.

El local servirá también como almacén para ubicar el material acumulado en más de 35 años de historia y como taller para arreglar los desperfectos que se puedan generar en las figuras o para crear nuevas figuras para la comparsa.

La propia asociación tiene prevista una inversión en torno a los 20.000 euros para la adecuación y acondicionamiento del local.

En diciembre de 1983 la comisión txiki de la Peña Armonía Txantreana tuvo la idea de crear una comparsa de gigantes para el barrio. Las figuras fueron elaboradas por los mismos socios de la peña, tomando como referencia a los gigantes de Pamplona.

Las labores de madera (montaje de caballetes y armazones) los realizaron los talleres ocupacionales de San Pedro. Los gigantes de la Chantrea son representaciones de la mitología vasca (Tartalo, Sorgiñe, Basajaun y Mari), mientras que los kilikis están más vinculados al barrio y a los más pequeños (Japi, Piripi, Cotilla, Profe y una pareja de Aker.)

La comparsa se presentó como tal en abril de 1984 y desde entonces ha participado en diferentes actividades culturales y festivas del barrio y se ha constituido en una entidad activa en la dinamización participativa, cultural y social de la Chantrea. En 1992 se creó la comparsa txiki, que cuenta con otras seis figuras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva morada de los gigantes de la Chantrea: Pamplona cede un local y taller para la comparsa