PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona prepara a 15 profesionales para atender a personas en situación de dependencia

Los locales municipales de Errotazar han sido la sede del curso, ya que cuentan con una aula taller sociosanitaria totalmente equipada.

Imagen del grupo en el acto de clausura del curso de formación. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del grupo en el acto de clausura del curso de formación. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

El pasado viernes 22 recibieron sus certificados de profesionalidad el alumnado que, desde el 15 de enero de este año, ha estado cursando la formación en ‘Atención a personas en situación de dependencia en instituciones’. El curso ha durado 475 horas y en él han participado 12 mujeres y 3 hombres de perfiles y orígenes diversos. Se han estado capacitando en un ámbito que sigue siendo un fuente activa de empleo, y para cuyo desempeño, desde 2016 se requiere titulación.

Desde hace varios años la inserción laboral en este campo en iniciativas municipales supera el 80%. El Ayuntamiento de Pamplona, además de contribuir a la mejora personal de cada alumno, paralelamente consigue una dignificación del sector del cuidado. Al ser un área feminizada, destaca la participación de 3 hombres en esta formación.

Se desplazaron a los locales del Equipo de Inserción Socio-laboral (EISOL) la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y la directora del Área, Marisol de la Nava. Ellas, junto con la responsable del Equipo de Incorporación Sociolaboral, Maite García Areso, y el equipo técnico del programa, han clausurado la formación y han felicitado al alumnado.

Durante seis meses, el grupo ha estado recibiendo formación complementaria en sensibilidad ambiental, competencias informáticas, búsqueda activa de empleo e igualdad de género. El 100% de las personas que han participado en la acción formativa han finalizado satisfactoriamente el Certificado de Profesionalidad.

Como empresas colaboradoras en esta formación para la realización de las prácticas no laborales, el Consistorio ha contado con SAR Quavitae-Las Hayas, Infanta Elena y Valle de Roncal; Grupo Amma, Setenasa Gestión S.L.U, Seresgerna y Casa Misericordia. La residencia Amma Oblatas además ha ofrecido una visita guiada a sus instalaciones a todas las personas participantes y ha ofrecido inserción laboral mediante contrato en su residencia a 9 personas hasta el momento, esta misma oportunidad la han ofrecido también Infanta Elena, Valle de Roncal, Sarquavietae y Landabal a otras 5 personas.

Los locales municipales de Errotazar han sido la sede del curso, ya que cuentan con una aula taller sociosanitaria totalmente equipada, de acuerdo con la normativa vigente.

PROMOCIÓN PERSONAL, SOCIAL Y LABORAL

El Equipo de Incorporación Sociolaboral, entre su labores, promociona la realización de programas de formación para mejorar la empleabilidad y lograr el acceso al empleo de manera estable de personas que, por determinadas circunstancias, se encuentran en desempleo y que presentan capacidades, habilidades y motivación para el acceso al mercado de trabajo en los que se enmarca esta.

Su objetivo es, lograr la incorporación sociolaboral de quienes participan en ellos mediante el desarrollo de su cualificación, competencias profesionales, personales y sociales, valoradas por el mercado de trabajo.

Algunas de estas personas, perceptoras de renta garantizada, consiguen una oportunidad laboral que les permite una promoción personal, social y laboral para empoderarse y alcanzar la autonomía que estaban buscando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prepara a 15 profesionales para atender a personas en situación de dependencia