PAMPLONA

El Centro Compañía seguirá fomentando las tecnologías de la información entre las mujeres de Pamplona

El centro, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, formó el curso pasado a 519 mujeres en contenidos relacionados con smartphones y tabletas.

Centro Compañía en Pamplona.
Centro Compañía en Pamplona.  

El Centro Compañía de Pamplona, que trabaja para fomentar la alfabetización digital de las mujeres y minimizar la brecha digital de género, ya cuenta con un presupuesto para afrontar el curso 2016-2017. La institución educativa recibirá casi 100.000 euros, en concreto 98.759,33, a través de un contrato firmado con el Ayuntamiento de Pamplona que se prolonga desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2017.

El Centro Compañía, ubicado en el número 29 de la calle que le da nombre, nació en 1997 y es, desde 2001, un centro multimedia de información, formación y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para las mujeres de Pamplona y las asociaciones de mujeres. Este recurso municipal busca facilitar a las mujeres el aprendizaje necesario para el acceso, uso y producción en el entorno digital, como forma de empoderamiento personal y colectivo.

Durante 2015 se programaron 48 cursos que llegaron a 519 personas con unos contenidos cada vez más adaptados a la progresión tecnológica, y especial demanda en el caso de formación en smartphones y tabletas. Asimismo, este recurso municipal ofrece un servicio de información para la igualdad online (documentos, enlaces, guías, legislación, manuales, teleformación, glosarios, etc.) bien para realizar búsquedas en solitario, bien para hacerlas con el auxilio de personal cualificado. En 2015 se registraron 462 accesos a esta base, un 17,26% más que el año anterior. Pero este centro engloba más servicios: equipos de usos libre, acceso wifi y cursos de formación digital, además de prestar apoyo de profesionales a las personas usuarias.

El Centro Compañía destina todo el año sus recursos a permitir de forma gratuita el acceso a las TIC, formación e información. Tiene una superficie aproximada de 90 metros cuadrados en la que se distribuyen, en una sola planta, un punto de recepción, información y consultas con tablón de anuncios.

Existen, además, dos aulas: una de formación y alfabetización digital con 12 puestos informáticos y la otra con los siete puestos con acceso a la red para uso libre. Hay un tercer espacio con conexión telefónica para que las usuarias que lo deseen puedan conectar sus propios portátiles. Desde 2010 existe una zona wifi de acceso controlado. Además de los equipos, el centro pone a disposición de las mujeres interesadas webcams, scanner, pizarra y proyector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Centro Compañía seguirá fomentando las tecnologías de la información entre las mujeres de Pamplona