• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:44

 

 
 

SOCIEDAD

Un centenar de jóvenes comienzan su formación remunerada en Escuelas Taller de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora-gerente del SNE, Miriam Martón, han oficiado el acto de bienvenida.

Acto de bienvenida al alumnado a las Escuelas Taller de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Acto de bienvenida al alumnado a las Escuelas Taller de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total de 102 jóvenes, de entre 16 y 30 años, han iniciado en los últimos días su formación en alguna de las seis escuelas taller municipales que se desarrollarán hasta el mes de agosto del año que viene en los centros de formación de Landaben (4) y Aranzadi (1) y las instalaciones municipales de paseo de Enamorados (1).

Van a ser 18 meses de formación teórica y práctica en ámbitos como el almacenamiento, la gestión de residuos y el manejo de piedra natural; la rehabilitación energética en madera; la construcción sostenible y la eficiencia energética, tanto en albañilería, como en mantenimiento de edificios, soldeo en la industria metalúrgica y conservación y explotación de los recursos naturales.

Este viernes, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, miembros de la Corporación municipal, e Iñaki Amigot en representación de las Escuelas Taller del Consistorio, han realizado el acto de bienvenida al alumnado en presencia de profesorado y de las direcciones de las escuelas.

Estas iniciativas formativas están cofinanciadas por el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.

NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL

En el acto de apertura, el alcalde ha destacado que la formación que los jóvenes van a recibir "está totalmente orientada a las necesidades del mercado laboral" ya que "las seis escuelas mantienen contactos permanentes con las empresas para ver cuáles son sus demandas y ajustar así la formación".

"Por eso, se combina teoría y práctica. Y también por eso, la programación se prepara para que al final obtengáis los certificados de profesionalidad que os abrirán las puertas del mercado laboral. Así se entiende que, al término del curso, dentro de 18 meses, la mayoría no tendréis problemas para disfrutar de vuestra oportunidad en el mundo laboral. Porque vais a formaros justamente en aquello que las empresas demandan", ha subrayado.

Tras asegurar que los datos de los últimos años "demuestran que la inserción laboral es superior al 70%", ha añadido que "además se trata de una formación remunerada", lo que permitirá a los jóvenes "tener un sueldo mensual durante este año y medio".

Maya, que ha animado al alumnado a aprovechar "esta gran oportunidad", ha querido "agradecer al profesorado su profesionalidad y su implicación", que va "más allá de la propia formación".

Por su parte, Martón ha asegurado que "apostar por la formación es la mejor inversión de futuro" que los jóvenes presentes pueden realizar de cara a "aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo". En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar con programas "adaptados realmente a las necesidades del mercado laboral", que por tanto "consiguen excelentes resultados de inserción".

"A lo largo del año y medio que vais a permanecer en estas escuelas taller, vais a lograr múltiples objetivos, vais a adquirir y reforzar hábitos laborales, pero no solo laborales, sino también personales, al formaros en un ambiente real de trabajo. Vais a experimentar un progreso personal al formaros y al avanzar hacia la inserción de calidad", ha remarcado.

Tras destacar la inversión de más de dos millones de euros por parte del SNE en estas escuelas taller, Martón ha asegurado que "están muy bien empleados porque sin duda van a repercutir en dar oportunidades reales de empleo a través de los compromisos de contratación de las empresas que se adhieren al proyecto".

Por ello, ha animado a los jóvenes a "aprovechar esta oportunidad" y ha subrayado que "la formación es un proceso a lo largo de toda la vida".

Finalmente, el director de las escuelas taller de Soldadura y Jardinería / Forestal, Iñaki Amigot, ha trasladado a los jóvenes participantes que este es un proceso que les "va a cambiar la vida para mejor".

Según ha añadido, en estos programas personas de muy diversos perfiles "aprenden unas de otras" sabiendo que "nadie es más que nadie". "Es un proceso de transformación personal que va mas allá del aprendizaje de un simple oficio", ha garantizado.

LAS ESCUELAS TALLER

Según ha trasladado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, las primeras escuelas taller del Consistorio datan de 1986. Actualmente, alrededor de 1.800 personas han recibido formación para el empleo en Pamplona a través de estos programas que se van adaptando a las necesidades profesionales que pide el mercado y la demanda se mantiene.

Como ejemplo, este año se han presentado 280 personas al proceso de selección. Cada una de las seis especialidades cuenta con 17 plazas y, de media, ha habido 46,6 demandas a cada formación, casi tres peticiones por plaza disponible.

Y es que, en cada edición, entre el 70 y el 85%% del alumnado se incorpora al mercado laboral mediante compromisos de contratación por parte de empresas.

MUJERES: DEL 11 AL 13,7%

Más de 100 jóvenes de entre 16 y 30 años comenzaron el 25 de febrero un nuevo itinerario vital que pasa por el aprendizaje de un oficio. Durante 18 meses convivirán muchas horas entre ellos y con sus profesores en los centros de formación municipales.

En las escuelas, la media de edad es de 21 años, destacando como los más jóvenes quienes han decidido aprender Construcción Sostenible en rehabilitación de albañilería, un grupo que presenta una media de 19 años.

En esta edición aumenta el número de mujeres jóvenes matriculadas. Son 14 por 88 hombres, lo que supone un 13,7% del total, frente a la anterior iniciativa de escuelas taller (octubre de 2019) en la que este porcentaje superaba por poco el 11%.

Por escuelas, la composición es "más que paritaria" en la de 'Conservación y explotación de los recursos naturales: bosque autóctono, sumidero de CO2 y jardines' en la que hay inscritas 9 mujeres y 8 hombres.

El resto de mujeres están en 'Almacenamiento, gestión de residuos y piedra natural (4) y 'Construcción sostenible en rehabilitación de albañilería' (1).

Sin embargo, no hay ninguna mujer en Rehabilitación energética en madera', ni en 'Eficiencia energética en mantenimiento de edificios' ni en Técnicas operativas de Soldeo en la industria metalúrgica'.

RECURSOS FORMATIVOS

Las escuelas taller son un recurso formativo y de inserción laboral apoyado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras una etapa de orientación e inicio de la formación remunerada con una beca, y una segunda etapa ya más práctica o de obra social tutorizada bajo contrato laboral, su alumnado obtiene los correspondientes certificados de acreditación profesional de Nivel 1 o Nivel 2 y otros complementarios según la especialidad (carné de carretillero, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, competencias digitales etc.).

Estos conocimientos y acreditaciones les habilitan para el desarrollo de los oficios elegidos. Asimismo, la ciudad recibe como contraprestación la realización de obras e instalaciones de distinta envergadura lo que supone en muchos casos un ahorro de más de 70% del coste que le hubiera supuesto a la ciudad ejecutarlas mediante empresas externas.

Entre los trabajos que ha realizado el alumnado a lo largo del tiempo en sus prácticas se puede hablar del mantenimiento de las zonas ajardinadas, la limpieza de murallas de la Ciudadela, la rehabilitación de pisos para casos de emergencia, restauraciones de puentes históricos sobre el Arga o la reforma de apartamentos tutelados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centenar de jóvenes comienzan su formación remunerada en Escuelas Taller de Pamplona