• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La ciudadanía respeta las normas durante Todos los Santos: los cementerios de Pamplona y Tudela no alcanzan el aforo máximo

El viernes 30 de octubre fue el día que más personas se acercaron al cementerio municipal

Celebración del día de Todos los Santos en el cementerio de San José de Pamplona. PABLO LASAOSA
Celebración del día de Todos los Santos en el cementerio de San José de Pamplona. PABLO LASAOSA

Un total de 5.772 personas acudieron al cementerio municipal de San José de Pamplona entre el viernes y el domingo, días en torno a la festividad de Todos los Santos que se celebró este domingo, sin que se produjeran incidencias destacables por las restricciones tomadas.

Los tudelanos también siguieron las recomendaciones sanitarias y realizaron las visitas de manera escalonada, siendo el sábado con 1.000 personas y el domingo con 850 los días en los que más personas acudieron.

El consistorio tudelano ha querido destacar el “respeto y cumplimiento del protocolo establecido”, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona ha agradecido a la ciudadanía, en un comunicado, su comportamiento en estos días y su comprensión de las necesarias medidas que ha habido que implementar para cumplir con la prevención y protección ante la COVID-19.

Ambas instituciones recomendaron a la ciudadanía espaciar las visitas en el periodo comprendido entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre para evitar aglomeraciones, tratando de evitar días como el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, en los que se preveía mayor asistencia de personas al cementerio.

No en vano, esas visitas se han producido de forma escalonada en estos últimos diez días, de tal forma que, en Pamplona, en las jornadas con una previsión de mayor flujo de personas, el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1, accedieron al cementerio 1.944 personas, 1.641 personas y 1.887 personas, respectivamente. Es decir, no se alcanzaron las 2.000 personas de aforo máximo establecido en el camposanto para esos días.

Similar fue el caso de Tudela, aunque tan solo durante los tres días de fin de semana se acercaron los visitantes a los 1.000.

MEDIDAS PAMPLONA

Durante este lunes 2 de noviembre, Día de Difuntos, se mantienen las restricciones tanto en el acceso con vehículo a las inmediaciones del cementerio como en los controles de temperatura que se realizan a la entrada del camposanto.

Ese dispositivo finalizará este martes y se retomarán las circunstancias habituales de accesos y visitas, cumpliendo requisitos obligatorios como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad, entre otros.

Cambia, además, el horario de apertura del cementerio, que desde el 3 de noviembre y hasta el 31 mes de marzo será de 8 a 18 horas (la puerta principal se cierra a las 18 horas mientras que el resto de puertas se cierran a las 17.30 horas).

TUDELA, HORARIO ININTERRUMPIDO

Aquellas personas que no hayan acudido a visitar y honrar a sus familiares y amigos al cementerio, todavía podrán hacerlo durante este lunes y mañana martes en el que continuará abierto en horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas, con las mismas medidas que en días anteriores.

Las visitas deberán realizarse en grupos de no más de 4 personas del mismo núcleo de convivientes, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, como besos, abrazos y otras muestras de afecto.

Además, es obligatorio el uso de mascarilla y su correcta colocación y la prohibición de comer y beber en la instalación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ciudadanía respeta las normas durante Todos los Santos: los cementerios de Pamplona y Tudela no alcanzan el aforo máximo