PAMPLONA

El estricto protocolo de seguridad protagoniza el EKOmercado de Pamplona debido al coronavirus

El objetivo era que ningún cliente tuviera que tocar los alimentos antes de comprarlos por un circuito de entrada y salida.

Apertura del EKOmercado en la antigua estación de autobuses de Pamplona durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Apertura del EKOmercado en la antigua estación de autobuses de Pamplona durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés  

Este sábado ha abierto sus puertas el segundo EKOmercado en la antigua estación de autobuses de Pamplona, una edición atípica adaptada a las medidas de seguridad debido a la pandemia del Covid-19.

Este segundo EKOmercado ha sido continuación del celebrado en marzo, tras la suspensión de la edición de abril, recuperando su condición de mercado mensual con continuidad en los próximos meses.

Según ha explicado en una nota el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), "la afluencia de público ha sido constante durante toda la mañana, con varios picos en los que se ha formado alguna pequeña cola en la entrada de la calle Conde Oliveto, desde donde se ha habilitado el acceso para crear un circuito, con entrada por esa calle y salida por la calle Tudela".

El protocolo de seguridad ha implicado que este EKOmercado haya tenido un formato singular. La clientela ha recibido en la entrada una hoja de pedido con todo lo se podía adquirir en los puestos, para después acudir a una mesa de pedido donde solicitar su compra. Tras este paso, las personas encargadas del mercado han recogido la compra solicitada, cuya entrega se produce en otro punto, al final del circuito. De esta manera "se ha conseguido que nadie tuviera que tocar los alimentos y que las compras se hayan desarrollado con fluidez".

Esta iniciativa busca convertirse en una cita fija en el calendario, el primer sábado de cada mes, en el que las explotaciones agroecológicas de Navarra puedan acercar a las personas consumidoras sus alimentos, "posibilitando no sólo la compra ecológica, también el acercamiento entre público y productores".

"Alternativas de producción a pequeña escala que contribuyen a la preservación del territorio y a la fijación de población en el entrono rural son clave en la creación de empleo agrícola rural y en el mantenimiento de un mundo rural vivo", ha destacado el CPAEN, que ha subrayado que, a través del EKOmercado, "se contribuye a la concienciación sobre el poder del consumo, para apoyar al sector agrícola local y preservar el medio ambiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El estricto protocolo de seguridad protagoniza el EKOmercado de Pamplona debido al coronavirus