PREMIUM  CULTURA

La catedral de Pamplona presenta el catálogo de su archivo musical

La obra recoge los fondos musicales históricos conservados en la seo desde principios del siglo XV hasta mediados del XX.

Fachada de la Catedral de Pamplona.
Fachada de la Catedral de Pamplona.  

La Catedral de Pamplona acoge este lunes la presentación del primer volumen de su catálogo musical, que abarca desde principios del siglo XV hasta mediados del XX y del que es autor Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral y socio fundador del Ateneo Navarro.

Durante la presentación del catálogo en la sacristía Rococó, con entrada libre, está previsto que la capilla de música de la Catedral interprete algunas piezas contenidas en el.

La obra recoge los fondos musicales históricos conservados en la seo en el citado periodo, un paso más en la difusión del patrimonio navarro.

Este catálogo incluye la ficha técnica de 7 libros de facistol o cantorales de polifonía, 65 de Canto Llano, Música en "Papeles" (constituye la parte central de todo el catálogo con el "incipit" y descripción de 2.046 títulos), 56 libros de partituras (caso único en las catedrales españolas).

También incluye "Varia" con 22 libros con temas marginales como antiguos métodos de solfeo y arpa de los Infantes, cantos y oraciones para tiempos de guerra, de turcos, moros o herejes, rogativas para la langosta y otros animales, por preñado de la Reyna o Princesa y otras curiosidades.

A la edición impresa acompañará en breve la versión digital, que permitirá a los interesados relacionar autores, títulos, años, instrumentos y voces.EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La catedral de Pamplona presenta el catálogo de su archivo musical