PAMPLONA

La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro publica la memoria de actividades de 2015

Se organizaron 45 eventos, entre cursos, seminarios y conferencias, etc. en los que participaron miles de personas.

La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro publica la memoria de actividades de 2015.
La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro publica la memoria de actividades de 2015.  

La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro de la Universidad de Navarra ha publicado la memoria de las actividades que se llevaron a cabo en 2015. Miles de personas participaron en los 45 cursos, seminarios, conferencias y presentaciones de libros que tuvieron lugar el año pasado, organizadas con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de entidades públicas y privadas.

Entre ellas, los ayuntamientos de Pamplona y Pitillas, el Palacio Jauregia (Irurita), el Museo Gustavo de Maeztu de Estalla-Lizarra, el Convento de Agustinas Recoletas de Pamplona, la Fundación Museo Julián Gayarre, la Fundación Fuentes-Dutor, la Fundación Diario de Navarra y el Monasterio de Tulebras.

Además de los tradicionales cursos de Navidad, Semana Santa y San Fermín, destacan de modo especial en Pamplona el Curso de Verano titulado El Barroco. El placer de sentir y el gozo de celebrar y el ciclo de conferencias Difusión y Comunicación del Patrimonio cultural, que incluyó una visita multidisciplinar a la parroquia de San Saturnino.

La primera intervención de Grandes Obras del Arte Universal en el Patrimonio Navarro, con la que se desea glosar conjuntos o piezas de gran relevancia, aprovechando la presencia de grandes especialistas internacionales, y el Curso en el Museo estellés Gustavo de Maeztu que se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre, con el título Estella es arte /Lizarra arte da. Mención especial merece la publicación del libro sobre el Crucificado de Lekaroz. La Cátedra desarrolló también actividades en Baztan, Pitillas, Roncal y  Tulebras.

ACTIVIDAD EN LA WEB Y BECAS PARA FORMARSE EN PATRIMONIO ARTÍSTICO

Durante el año 2015 incorporó en su web una nueva visita virtual: la capilla de San Fermín de Pamplona. Como en años anteriores diversos especialistas ofrecieron a través de la sección “Pieza del mes” el estudio de obras de arte relacionadas con el patrimonio navarro: retablos, fotografías, esculturas, edificios, grabados, litografías, dibujos, pinturas y textiles.

La Memoria publicada reseña las becas que se ofertaron para cursar la asignatura “Patrimonio Artístico de Navarra”, que se desarrolló en la Universidad de Navarra entre los meses de octubre y noviembre del pasado curso, y de las que pudieron beneficiarse 30 personas que no estudiaran en el centro académico.

La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro tiene como fines la docencia abierta a estudiantes universitarios, ciudadanos e interesados en patrimonio cultural navarro; la investigación, la creación de un ámbito de diálogo y el desarrollo de un centro de documentación. Trabaja en la investigación, conocimiento, difusión y conservación del Patrimonio cultural de Navarra, en sintonía con las recomendaciones de la UNESCO y de otros organismos internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro publica la memoria de actividades de 2015