• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:51

 

 
 

PAMPLONA

Acaban las catas para comprobar el estado y la evolución de las raíces de los árboles de Sarasate

Gerencia y Comisión de Urbanismo ha visitado las catas, que han descubierto raíces entrelazadas y de diferentes diámetros a 30 centímetros de profundidad.

El Consejo de Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan el paseo de Sarasate para conocer el trabajo realizado en las catas de arbolado que se están llevando a cabo para comprobar las raíces de los ejemplares de la zona. PABLO LASAOSA
El Consejo de Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visitan el paseo de Sarasate para conocer el trabajo realizado en las catas de arbolado que se están llevando a cabo para comprobar las raíces de los ejemplares de la zona. PABLO LASAOSA

El Consejo de Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo han visitado este miércoles las catas que se están realizando al arbolado del paseo de Sarasate de cara a una posible modificación del proyecto de reurbanización de la zona, cuya licitación se aprobó en agosto y se paralizó el pasado 21 de septiembre.

Esta semana se prevé que se concluyan las catas previstas, después del incidente en el que ardió un compresor, para comprobar en qué estado se encuentran y cómo han evolucionado las raíces de los árboles del paseo de Sarasate tras la reforma de 2011.

A primera hora, los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo han podido ver in situ el trabajo que se está realizando en cuatro catas, dos en el lado norte, en una zona cercana el edificio del Parlamento de Navarra, y otras dos, también en el lado norte, pero en el entorno de la iglesia de San Nicolás. En días anteriores, se procedió a la apertura de tres nuevas catas, dos en la parte más cercana al Casco Antiguo y una en la parte sur que da al Segundo Ensanche.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, cree que, a la espera de los informes técnicos, hace "evidente" que no es compatible respetar esos árboles con unificar la cota de la calle.

Esta semana se prevé que se concluyan las catas previstas para comprobar en qué estado se encuentran y cómo han evolucionado las raíces de los árboles del paseo de Sarasate tras la reforma de 2011. En todas ellas se ha podido comprobar la presencia de raíces del arbolado a 30 centímetros de profundidad, raíces superficiales, entrelazadas y de diferentes diámetros.

Finalizadas las catas, se realizarán los informes técnicos correspondientes, con las conclusiones derivadas de estos estudios, de cara a una posible modificación del proyecto de reurbanización y renovación de redes del Paseo de Sarasate y de las calles adyacentes ya en el Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas), que emprende el Ayuntamiento de Pamplona, con financiación también de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Al respecto, Maya ha emplazado a conocer estos informes, aunque a priori y dada la superficialidad de las raíces de estos árboles evidenciada con estas catas, ha considerado "inviable" pretender cambiar las cotas del paseo y de la calle para unificarlas y pretender al mismo tiempo mantener los árboles sin dañarlos.

También ha considerado "harto difícil" una posible solución que mantuviera en la actual cota tan solo los alcorques de los árboles, dado que las raíces son "muy superficiales y muy extendidas" por toda la zona, si bien ha insistido en "no querer aventurar lo que vamos a ver en poco tiempo en los informes técnicos" que se deriven de las catas abiertas.

Por ello, y tras advertir de que como alcalde "no me cierro a nada", en relación a la posibilidad de talar los árboles o de mantener el actual desnivel, sí que ha advertido a los grupos municipales que "lo que no vale es decir 'quiero árboles y quiero que esté todo a la misma cota', creo que es evidente que no se puede".

PSN: "EL PROYECTO ZIP NO AFECTARÍA AL ARBOLADO"

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, tras la visita que ha realizado este miércoles, ha defendido que "ninguno de estos árboles se vería afectado por el proyecto ZIP" que, ha considerado, es "el mejor para la reurbanización del paseo".

La formación ha asegurado en un comunicado que este proyecto "no solo mantendría los árboles y su estado actual mediante parterres" sino que "incluso incrementa el arbolado".

Así pues, ha afirmado que "se podría lograr la reivindicada cota cero, sin barreras arquitectónicas en todo el espacio, que mantendría el arbolado, obtendría importantes beneficios para la ciudadanía al ofrecer una accesibilidad universal y una mejor conexión entre zonas, e incrementaría la actividad comercial".

El grupo municipal socialista se ha opuesto "al proyecto unilateral de gradas de Navarra Suma", que "no cuenta con el apoyo de la mayoría municipal", y ha reivindicado que el alcalde Enrique Maya "trabaje en clave de ciudad, busque consenso con el resto de grupos y defienda una alternativa que sea buena para la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acaban las catas para comprobar el estado y la evolución de las raíces de los árboles de Sarasate