• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

SAN FERMÍN CHIQUITO

Cien metros de carrera para mayores de 60 años: el Cross de los Carrozas pone a prueba a los más veteranos

Jose Mari Mercero, de 79 años y procedente de Unanua, se ha proclamado campeón por doceava vez en esta 38 edición del Cross de los Carrozas de Navarrería.

En las fiestas de San Fermín Chiquito también hay un hueco para los más mayores. Todos aquellos mayores de 60 años y aficionados a correr, pueden participar en el Cross de los Carrozas de Navarrería, que este año ha celebrado su 38 edición.

Una mañana soleada en la que numerosos vecinos de Pamplona y turistas se han acercado hasta el lugar donde antes de la competición ya se había celebrado una concentración de gigantes y varios conciertos.

Los asistentes han disfrutado del espectáculo con cerveza y pincho en mano, todos ellos con el pañuelo atado al cuello. Además de ejercer de público, han vitoreado a los participantes, que han tenido una salida repleta de muestras de cariño.

La competición que lleva celebrándose más de tres décadas, ha comenzado cuando han sonado los tres pistoletazos de salida. Los mayores se han dispuesto a salir de la calle el Carmen, frente a la peña 'El bullicio'con el objetivo de ser los primeros en cruzar la línea de meta, colocada frente a la fuente de Navarrería.

Cien metros de recorrido con una ligera curva y la lucha por llegar el primero entre los cuatro participantes, todos ellos entre 60 y 85 años

DOCE VECES GANADOR

Jose Mari Mercero Lizarraga, de 79 años, se ha proclamado ganador de esta competición por doceava vez. El corredor, procedente de la localidad navarra de Unanua, lleva más de 60 años dedicando su vida a este deporte y ha "madurado entre maratones y carreras".

El veterano espera que este Cross de los Carrozas "no sea el último que gane". Su afición al atletismo viene desde muy joven y es que Mercero ha sido en numerosas ocasiones campeón de diferentes pruebas de atletismo de España y ha participado en numerosos maratones de "diferentes ciudades del mundo". 

Mercero ha encabezado el recorrido desde el principio hasta el final aunque a escasos centímetros de sus contrincantes. "He ganado todos los años menos dos en los que me quedé segundo. Llevo catorce años participando y estoy encantado porque es una carrera muy bonita", ha dicho emocionado.

Ante la pregunta de qué supone para él el atletismo, Mercero ha respondido que es "lo mejor que hay" y ha explicado que comenzó a correr a los diecinueve años pero lo dejó un tiempo por motivos laborales. "He entrenado mucho para esta carrera, me gusta seguir en forma a pesar de la edad", ha confesado.

El premio a la participación era un pañuelo para continuar con el ambiente festivo de las fiestas. A Mercero, por haber llegado el primero, le han entregado además una txapela y una estatuilla, que añadirá a la colección de su salón de casa de Unanua, en la que ya alberga los once títulos anteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cien metros de carrera para mayores de 60 años: el Cross de los Carrozas pone a prueba a los más veteranos