• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:35
 
 

PAMPLONA

La carpa de Pamplona que se convertirá este fin de semana en un museo de los Derechos Humanos

Acogerá diversas actividades con motivo de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

En la Plaza del Castillo tendrán lugar diversos talleres para todas las edades. GOBIERNO DE NAVARRA
En la Plaza del Castillo tendrán lugar diversos talleres para todas las edades. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se suma, con un programa de actividades que se desarrollará durante el próximo fin de semana en Pamplona, a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, jornada que tiene lugar anualmente cada 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la adopción, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Una carpa instalada en la Plaza del Castillo acogerá el sábado 10 de diciembre los talleres y actuaciones musicales programadas con motivo de la efeméride, además de la exposición 'Dignidad humana: un grito que no cesa', una muestra que aborda, a través de sus 32 paneles, los artículos contenidos en la Declaración y que incorpora también la reflexión sobre la aplicación actual de cada derecho en Navarra y en otros contextos internacionales. La exposición termina así su gira por las localidades de Tudela, Sangüesa, Berriozar, Elizondo y Estella, donde ha podido ser visitada desde el comienzo de su itinerancia el pasado 16 de septiembre.

El espacio albergará también la presentación final de la obra artística 'Cohenscencia', de la artista visual y arteterapeuta María José Llorente. Se trata de un proyecto artístico colaborativo en torno a la consciencia y coherencia de la ciudadanía respecto de los derechos humanos, en el que han podido participar las asociaciones y el público de cada localidad. La culminación de esta obra simbolizará la fuerza de la unión de toda la Comunidad en la defensa y promoción de todos los derechos para todas las personas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El programa del fin de semana incluirá, igualmente, la puesta en escena de la obra de teatro 'La Malpagá. Cabaré canalla de un pasado cercano' en el auditorio Baluarte, el domingo 11 de diciembre a las 19 horas. Se trata de un montaje escénico en el que la crítica social, la poesía y la emoción se dan la mano para vertebrar una representación que recuerda todo lo avanzado como sociedad y cómo se puede llegar a retroceder si no se presta la debida atención. Un espectáculo creado como homenaje a todas las personas que por su condición o género fueron silenciadas, ha añadido el Ejecutivo.

Asimismo, se incluye en el programa la exposición 'Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos', de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta, que se encuentra abierta al público en Baluarte hasta el próximo 20 de diciembre. La muestra está compuesta por obras creadas con diversas técnicas y versa sobre esa realidad estructural alienante que afecta a miles de niñas y mujeres de todo el mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La carpa de Pamplona que se convertirá este fin de semana en un museo de los Derechos Humanos