PAMPLONA

"Son parte del carnaval": Bildu y Geroa Bai defienden los ataques contra la policía y los negocios de Pamplona

Ambas formaciones no han querido sumarse a una moción, presentada por Navarra Suma, que pedía condenar los hechos violentos ocurridos el viernes de carnaval.

Algunos de las piedras que los radicales usaron para cargar contra la Policía Nacional en una tarde disturbios en Pamplona. CEDIDA
Algunos de las piedras que los radicales usaron para cargar contra la Policía Nacional en una tarde disturbios en Pamplona. CEDIDA  

El Ayuntamiento de Pamplona, salvo EH Bildu que ha votado en contra y Geroa Bai que se abstenido, ha condenado los hechos violentos protagonizados por radicales afines a la izquierda abertzale durante el pasado viernes, día en el que se celebraba el carnaval de Pamplona, y que se saldó con tres policías nacionales y una menor de 14 años heridos.

De esta manera, en la moción tramitada de urgencia por Navarra Suma, se ha querido también manifestar la solidaridad con los agentes de la Policía Nacional heridos, "deseándoles una pronta recuperación" y han mostrado "gratitud a su intervención que restableció el orden en Pamplona".

Por otro lado, el texto también recoge la "solidaridad" con aquellos ciudadanos y comercios afectados por los violentos que se encontraban disfrutando del carnaval o trabajando en algunas de las tiendas que fueron atacadas por los radicales abertzales.

En su exposición de motivos, la edil de NA+, Ana Elizalde, ha asegurado que, de nuevo, "cuatro violentos han querido apoderarse de una fiesta, al igual que hicieron los concejales de EH Bildu el día del Chupinazo cuando trataron de sacar una ikurriña al balcón del Ayuntamiento". Unos comportamientos que la concejala regionalista ha tildado de "intolerables" y más cuando un parlamentario abertzale arengó a las masa violenta a cargar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha defendido a los violentos y ha añadido que "actuaron como el carnaval rural que estaban representando".

Al mismo tiempo, ha tachado a Navarra Suma de elaborar una moción sin conocer el relato real de lo ocurrido. "Oficialmente no hemos leído que haya tres policías heridos. No podemos dar por buena esa versión", ha afirmado Leuza cargando contra el Sindicato Unificado de Policías.

Sin embargo, el edil sí que ha defendido la versión de los hechos que sostienen los radicales abertzales y que pone de manifiesto que una joven de 14 años fue atropellada por la Policía Nacional. "Cogieron a una cría herida y se la llevaron a comisaría", ha defendido el de Geroa Bai. "Quéremos saber qué es lo que ha pasado con esa menos", ha puntualizado mientras ha negado lo mismo para los tres policías heridos.

La concejala de EH Bildu, Eva Aranguren, ha criticado que Navarra Suma no tenga "cultura popular sobre el carnaval" y ha centrado toda su 'defensa' en destacar las heridas de la joven y criticar la actuación policial. "Es denunciable, criticable y la actuación policial fue totalmente desproporcionada", ha señalado junto antes después de anunciar que EH Bildu ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno en Navarra y ha pedido a la edil de NA+ que se retractara por asegurar que Maiorga Ramírez había animado a los violentos. 

En opinión del PSN, Maite Esporrín ha reconocido que, al salir de una reunión de trabajo, se encontró con los violentos disfrazas y le dieron "mal rollo". "Iban agitando unos palos contra el suelo y eso se veía de todo menos festivo", ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona. En este sentido, Esporrín ha defendido que se "condene y rechacen" todas estas actuaciones y ha pedido respeto para los establecimientos comerciales que fueron atacados.

La moción ha sido aprobada por 7 votos a favor, 3 votos en contra y una abstención después de que Navarra Suma haya rechazado una enmienda de sustitución propuesta por Geroa Bai que rechazaba, sin condenar, los ataques violentos a la comisaría de la Policía Foral, el amedrentamiento sufrido por diversos establecimientos de Pamplona y solicitaba aclarar los hechos en relación con la menor de edad que resultó herida. De los Policías atacados, ni rastro...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Son parte del carnaval": Bildu y Geroa Bai defienden los ataques contra la policía y los negocios de Pamplona