PREMIUM  PAMPLONA

Geroa Bai prohibió una carpa de UPN "por ser Navidad", pero autorizó la cárcel de etarras en las mismas fechas

La concejal Itziar Gómez utilizó la argucia de la masificación de las calles en el periodo navideño para permitir a los simpatizantes de los etarras ocupar las calles, pero no a UPN. 

Celda en favor de los terroristas asesinos de ETA que se colocó en Pamplona durante los días 28 y 29 de diciembre, en plenas fechas navideñas y junto a un parque infantil;. EFE/Villar López
Celda en favor de los terroristas asesinos de ETA que se colocó en Pamplona durante los días 28 y 29 de diciembre, en plenas fechas navideñas y junto a un parque infantil;. EFE/Villar López  

La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez (Geroa Bai), prohibió a UPN que instalara una carpa informativa el día 22 de diciembre por las fechas navideñas, pero autorizó en el mismo periodo la gran cárcel para empatizar con los terroristas asesinos de ETA.

En concreto, UPN había solicitado la instalación de su carpa en cinco momentos de los meses de noviembre y diciembre. La concejal nacionalista autorizó sólo dos de ellas y prohibió otras dos fechas muy concretas: el 17 de noviembre y el 22 de diciembre. La primera fecha no se permitió porque había "una actividad autorizada con anterioridad" en el mismo lugar, algo habitual en estas solicitudes. 

Sin embargo, la edil del Geroa Bai-PNV argumentó que el 22 de diciembre no podía permitir la carpa de UPN "debido a las actividades festivas y la gran aglomeración de personas que se produce durante las fiestas navideñas". 

Esta argumentación choca frontalmente con la autorización para colocar en plenas fechas navideñas una cárcel simulada en el paseo de Sarasate durante los días 28 y 29 de diciembre en los que se humilló a las víctimas del sanguinario terrorismo etarra. 

Uxue Barkos e Itziar Gómez, durante un acto político de su partido actual, Geroa Bai-PNV. PABLO LASAOSA

Cabe recordar que Itziar Gómez, ahora edil de Geroa Bai y responsable de Seguridad en Pamplona, fue en su momento parlamentaria de Herri Batasuna entre 1991 y 1995, años en los que la banda vasca asesinó a decenas de personas si que ni ella ni sus compañeros de grupo condenaran en sede pública esos terribles crímenes. 

UPN mostró su rechazo en el pleno del jueves a la decisión de permitir el acto de exaltación en favor de los terroristas. Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi votaron en contra. 

La concejal de Seguridad Itziar Gómez trató de escudarse en que no era competencia suya conceder el permiso, pero sí que prohibió y denegó que UPN pusiera una pequeña carpa con la excusa de Navidad, argumento que bien pudo utilizar con los etarras que colocaron su celda en plenas fechas navideñas y junto a un parque infantil. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai prohibió una carpa de UPN "por ser Navidad", pero autorizó la cárcel de etarras en las mismas fechas