PAMPLONA

Los campanarios de Pamplona suenan al unísono para reclamar este lenguaje como Patrimonio de la Humanidad

Ha sido a las 12 del mediodía cuando la campana María de la Catedral ha ejecutado el toque de Ángelus, al que han respondido con un bandeo otras cuatro iglesias.

Vista de la Catedral de Pamplona desde la calle Curia de la capital navarra.
Vista de la Catedral de Pamplona desde la calle Curia de la capital navarra.  

Los campanarios de San Lorenzo, San Nicolás, San Saturnino, San Fermín de Aldapa y de la Catedral de Pamplona, han participado este sábado en un repique manual, junto al de numerosas campanas de Europa, para reivindicar el valor de este lenguaje y pedir que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ha sido a las 12 del mediodía cuando la campana María de la Catedral ha ejecutado el toque de Ángelus, al que han respondido con un bandeo las otras cuatro iglesias, seguido de diferentes repiques y toques que habían sido convenidos y que han convertido durante 20 minutos al Casco Viejo pamplonés en el escenario de un diálogo entre las campanas.

La iniciativa se enmarcaba en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, y estaba previsto que se realizase en todos los pueblos de Europa donde se conserva el toque manual de campanas, con el objetivo de destacar el valor del lenguaje de las campanas con el fin de que la UNESCO declare los toques Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En una nota, los Campaneros de la Catedral de Pamplona han invitado a los pamploneses a "disfrutar de esta tradición que forma parte del acervo cultural inmaterial que queremos transmitir a nuestros descendientes de la misma forma que nos lo han legado nuestros antepasados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los campanarios de Pamplona suenan al unísono para reclamar este lenguaje como Patrimonio de la Humanidad