• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:24

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona volteará las once campanas de su Catedral por el día de Santiago

Las 735 parroquias de Navarra ya han recibido la invitación para sumarse al denominado proyecto 'Campanas por el Camino', con motivo del Año Xacobeo.

Interior de la torre durante el replique de las campanas.
Interior de la torre de la Catedral durante el replique de las campanas. ARCHIVO

Las once campanas de la Catedral de Pamplona que se pueden tañer y voltear manualmente encabezarán este domingo a mediodía la iniciativa "Campanas por el Camino" a la que invitan a sumarse a todas las iglesias que así lo deseen a hacer sonar en honor de Santiago en su día festivo en este Año Xacobeo.

A iniciativa de los campaneros de la seo pamplonesa, un grupo de unos 30 voluntarios que hacen sonar sus centenarias campanas en los días señalados de la liturgia, al proyecto se han sumado el Cabildo Catedralicio, el Arzobispado de Pamplona, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno foral y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, que a su vez han invitado a las parroquias de Navarra y de las comunidades por las que pasa la Ruta Jacobea a publicitar la idea.

Muestra anecdótica de la repercusión es la confirmación desde la localidad congoleña de Inongo o la iglesa de Canterbury de que se sumarán a la iniciativa, en la que participarán la campana más antigua del Camino, en Zabaldika, o la más pesada de las que se pueden voltear, la Gabriela de la Catedral de Pamplona, que necesita de 6 personas para mantener el volteo y de 8 para frenarla.

Las 735 parroquias de Navarra ya han recibido la invitación, y las diócesis de La Rioja, Castilla León y Galicia han sido también instadas a explicar a sus miles de iglesias un proyecto que los organizadores esperan que sea "una fiesta sonada", ha dicho el deán de la Catedral de Pamplona, Carlos Ayerra.

Ha explicado que las campanas tradicionalmente han sido objetos litúrgicos para sonar en ceremonias y festividades religiosas, aunque históricamente han servido también de "pregoneras" de actos y anunciadoras de días festivos y otras circunstancias, y en este caso sumarán sus campanadas a dos acontecimientos especiales, como son el Año Santo Compostelano y la declaración del toque manual de campana como Patrimonio Cultural Inmaterial.

"La catedral tiene un conjunto extraordinario de campanas, que están vivas", ha valorado el deán, en agradecimiento al uso que hoy en día se les da y del que se encargan en unas 40 ocasiones al año los Campaneros, el grupo de voluntarios y voluntarias que este domingo a mediodía encabezará el tañido y volteo de las campanas que se quieran sumar al homenaje en el Día de Santiago.

Según uno de sus portavoces, Javier Mangado, ha valorado la acogida "bastante interesante" que en principio ha tenido en Navarra y otras iglesias del Camino su iniciativa, aunque no será hasta después de la cita cuando puedan contabilizar cuántas se han sumado.

Este domingo intentarán hacer sonar las 11 campanas de tañido y volteo manual de la Catedral, con las que no usarán un toque extraordinario, sino "el toque de llamada a misa" de uso habitual, y en el que durante 20 ó 25 minutos se irán alternando y dando el relevo de forma sucesiva.

En línea recta y siguiendo el recorrido natural por Pamplona del Camino de Santiago, las iglesias de San Saturnino y San Lorenzo también han confirmado su participación, al igual que la Asociación de Amigos del Camino, que entrarán tras cantar la aurora desde el Puente de la Magdalena y participarán en la misa que se celebrará en la Catedral tras el toque de las campanas.

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta, también interpretará ese día un repertorio especial, de temática jacobea. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona volteará las once campanas de su Catedral por el día de Santiago