• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:29

 

 
 

SOCIEDAD

Pamplona sensibilizará sobre la soledad no deseada de las personas mayores

En Pamplona, viven solas en sus domicilios cerca de 10.500 personas mayores, la gran mayoría mujeres.

Vista de las manos de un anciano. EFE/DAREK DELMANOWICZ
Vista de las manos de un anciano. EFE/DAREK DELMANOWICZ

En Pamplona las personas mayores de 65 años representan el 22% de la población y casi una quinta parte de ellas viven solas. Para mitigar el sentimiento de soledad y su agravamiento desde el confinamiento, y ahora por el aislamiento social que han provocado las normas de seguridad sanitaria, el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra mantienen de forma estable el programa 'Siempre acompañados' y ahora lanzan la campaña 'Pamplona, llama a la puerta'.

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y la ciudad estos días se ha llenado de puertas en el espacio público. Es la imagen de la campaña 'Pamplona, llama a la puerta' en la idea de que, acercarse hasta ese umbral, es "el primer paso para ayudar a las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada y, así, luchar contra situaciones de invisibilidad".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el subdirector general de Fundación 'La Caixa', Marc Simón, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, han participado este martes en una rueda de prensa para presentar esta iniciativa de concienciación que busca "contribuir a la detección de situaciones de soledad, captar voluntarios y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en ese ámbito".

Enrique Maya ha destacado que desde el Ayuntamiento "estamos muy orgullosos de participar" en esta campaña de sensibilización para que "los ciudadanos tomemos conciencia y entre todos detectemos esas situaciones de soledad para pode acompañarlas". Por ello, ha animado a colaborar a todos los ciudadanos en esta iniciativa "maravillosa".

Por su parte, el subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón, también ha puesto en valor la puesta en marcha de esta campaña y ha llamado a la población a que "sea consciente de que esto existe y que todos podemos hacer algo para proteger" a las personas mayores, de modo que puedan tener "un proyecto de vida más pleno". "Es una iniciativa muy buena, ya que es actuar preventivamente", ha enfatizado.

En esta misma línea, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha puesto de manifiesto que, según datos de Cruz Roja, "alrededor del 25% de la población navarra en el año 2035 podría estar en esa situación de soledad, una cifra muy importante". De ahí, la importancia de este tipo de herramientas para abordar la soledad.

VARIEDAD DE SITUACIONES Y MOMENTOS

La campaña refleja en carteles y en elementos estáticos en el espacio público una infinidad de puertas que quieren remitir a la variedad de situaciones y momentos en los que se encuentran las personas mayores que viven solas. Esta acción también tiene una web de referencia, así como piezas audiovisuales asociadas. Reflexionar sobre ello es el primer paso para no hacerlas invisibles esas situaciones.

Además, en torno al 1 de octubre está prevista celebración de la mesa redonda '¿De qué nos jubilamos? ¿Cuándo nos jubilamos?' (29 de septiembre, Civican, 18 horas) y una actuación musical de Mariachi el propio 1 de octubre en la plaza Monasterio de Marcilla, a las 18 horas, con entrada libre y aforo limitado, con preferencia para personas mayores. En caso de lluvia la actuación se trasladará al patio cubierto del Colegio Público San Juan de la Cadena (avenida de Sancho el Fuerte 75).

El programa 'Siempre acompañados' funciona por convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación La Caixa ya desde hace un año. Está enmarcado en el Pacto de las Personas Mayores de San Juan y la idea es ir ampliando esa iniciativa a otros barrios. El inicio concreto en San Juan se fundamentaba en que es el barrio con mas sobreenvejecimiento, con un 12% de la población mayor de 80 años, pero en Pamplona, viven solas en sus domicilios cerca de 10.500 personas mayores, la gran mayoría (tres de cada cuatro) mujeres.

Pamplona es una de las 14 ciudades en las que se ha implementado el programa, junto con localidades y entidades como Palma, Jerez, Logroño, Tàrrega, Tortosa, Lleida, Santa Coloma de Gramenet o Girona. Este esfuerzo trata de ofrecer "una respuesta innovadora a la prevención y al abordaje de las situaciones de soledad no querida a partir de la práctica, de la generación de conocimiento y de la evidencia científica, de forma que se vaya empoderando a personas y comunidades mediante vínculos y redes de apoyo entre las personas".

'Siempre acompañados' busca, en definitiva, acompañar a los mayores y "reforzar las fortalezas personales para que los mayores puedan gestionar su propia soledad, además de construir redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua, y sensibilizar a la ciudadanía sobre todo ello".

SITUACIÓN AGRAVADA EN LA PANDEMIA

En el último año este programa ha atendido en España a más de 660 personas a través de más de 200 voluntarios. Según una encuesta online realizada durante el confinamiento, y dirigida a personas que participan en el programa de personas mayores de la Fundación La Caixa, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%, una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa 'Siempre Acompañados' en 2018, que estimaba un 39,8% de soledad emocional y un 29,1% de soledad social en este colectivo.

Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona sensibilizará sobre la soledad no deseada de las personas mayores