• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:05

 

 
 

EDUCACIÓN

La Campaña Mundial por la Educación se moviliza en Navarra con dos manifestaciones en Pamplona y Tudela

Reclaman que se garantice el refugio y el acceso a la educación en contextos de emergencia y una cultura de paz y de acogida en las aulas.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación presenta su movilizaciones en Navarra IMAGEN CEDIDA
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación presenta su movilizaciones en Navarra. IMAGEN CEDIDA

La Campaña Mundial por la Educación se moviliza en Navarra para exigir al Gobierno que garantice "el refugio y el acceso a la educación en contextos de emergencia" y que promuevan una "cultura de paz y de acogida en las aulas".

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CME) exige a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

Para ello han organizado varias actividades bajo el lema 'La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!', que destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia.

Para ello, del 23 al 29 de abril se celebra en más de 100 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que moviliza a más de 27 millones de personas en todo el mundo. En España habrá actividades y actos reivindicativos en 17 Comunidades Autónomas, entre las que se incluye Navarra.

En Navarra se van a celebrar dos actos de movilización e incidencia política convocados por el equipo territorial de la CME Navarra; una de las marchas se celebrará en Tudela y otro en Pamplona.

En concreto, en Tudela, el miércoles 25 de abril a las 11.00 dará comienzo una marcha desde la antigua estación de autobuses y hasta la plaza Nueva, donde terminará con la participación del alcalde, Eneko Larrarte.

Un día después, el jueves 26, se celebrará otra marcha en Pamplona. Saldrá a las 10.00 desde la Ciudadela y finalizará a las 11.00 en la plaza del Ayuntamiento con un acto en el que participarán representantes políticos, centros educativos y un activista refugiado de Siria que tomará la palabra para finalizar las movilizaciones.

En el mundo hay 264 millones de niños y niñas sin escolarizar; de ellos, 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. La CME demanda medidas para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia y la acogida y protección efectiva de la población refugiada, especialmente de los más vulnerables, así como acciones que permitan construir sociedades de acogida inclusivas y basadas en los derechos humanos y la no-violencia, en cumplimiento de lo establecido por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante todo el año centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos.

Serán estos mismos centros los que llevarán a cabo los actos de reivindicación en la calle, llevando la figura de una huella como símbolo de reivindicación de la educación como único camino que conduce a la paz, así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4.

Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos. Además, en redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #SAME2018 #DejaTuHuella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Campaña Mundial por la Educación se moviliza en Navarra con dos manifestaciones en Pamplona y Tudela