• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:02

 

 
 

PAMPLONA

Caminos escolares seguros en Pamplona: la nueva iniciativa del Ayuntamiento

Se trata de una iniciativa que fomenta el diseño y utilización de rutas escolares sin riesgo.

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Alumnos de primaria y secundaria de Navarra en la vuelta a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona, como parte de las acciones de fomento de la movilidad sostenible en la ciudad, ha colaborado durante el mes de junio con la ikastola Amaiur y para llevar a cabo una experiencia piloto de puesta en marcha de caminos escolares seguros.

Se trata de una iniciativa que fomenta el diseño y utilización de rutas escolares sin riesgo, que cada mañana el alumnado, organizado en grupos, pueda utilizar para llegar caminando a su centro escolar. De esta manera se fomenta su autonomía y los hábitos saludables, a la vez que se reducen los desplazamientos en vehículo a motor particular y el peligro que estos generan, especialmente en las entradas y salidas a los colegios.

La colaboración con la Ikastola Amaiur, que ha llevado a cabo la iniciativa durante el mes de junio, es un punto de partida desde el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere promover e impulsar los caminos escolares en el conjunto de los centros educativos de la ciudad. En este sentido, la implicación y el trabajo de la APYMA y del equipo directivo del centro que ha desarrollado el piloto se considera clave para mostrar al resto de centros educativos las ventajas que proporciona esta iniciativa y la posibilidad de replicarla. Los responsables del área de Movilidad del Consistorio programarán encuentros con los centros escolares para trasladarles estas ideas al inicio del curso escolar con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021, cuyo lema es ‘Por tu Salud, muévete de forma Sostenible’.

PROMOVER LA SEGURIDAD Y LA AUTONOMÍA DEL ALUMNADO

Para el desarrollo de los ‘caminos escolares’ se proponen una serie de itinerarios seguros -que se pueden señalizar para facilitar la orientación durante el recorrido- a lo largo de los cuales se diseñan varios ‘puntos de encuentro’, donde los niños y niñas, acompañados por adultos voluntarios, pueden agruparse y seguir el camino juntos. Como gesto de la implicación de la comunidad educativa en las enseñanzas a los más jóvenes, se buscan ‘lugares amigos’ -normalmente comercios de barrio adheridos al proyecto- a lo largo del recorrido a los que los niños y niñas pueden acudir en caso de necesitar alguna ayuda.

La puesta en marcha de la iniciativa de `caminos escolares´ incluye diversos objetivos educativos que redundan en beneficios para todo el alumnado que participa fomentando su autonomía. Por una parte, se facilita que alumnos de distintas edades, que no comparten actividades en el colegio ni aulas, puedan relacionarse en el día a día. De esta manera, además, se fomenta la corresponsabilidad consiguiendo que los escolares mayores apoyen y protejan a otros más pequeños, a la vez que se logra la implicación de toda la comunidad escolar en la educación.

Desde el punto de vista de la mejora de la calidad de la ciudad, los `caminos escolares´ reducen los desplazamientos motorizados y evitan la emisión de humos y ruido en los entornos de los centros escolares, impactos que reducen su capacidad de atención y aprendizaje. Así, esta iniciativa comparte objetivos con la estrategia municipal ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático que desarrolla la ciudad y que define las líneas de actuación para los próximos años, entre las que destaca la descarbonización del transporte, que es actualmente el responsable de más del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sería imposible conseguir estos objetivos sin sustituir desplazamientos que actualmente se hacen en coche por otros en bicicleta, a pie o en transporte colectivo

PROYECTO PILOTO

El Ayuntamiento ya ha puesto encima de la mesa y ha analizado en varias ocasiones la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa, que a lo largo de este curso se ha intensificado gracias al interés mostrado por el equipo directivo y la APYMA de la ikastola Amaiur. Tras varias reuniones, y la presentación del proyecto a las familias, este mes de junio se ha materializado el piloto con éxito con grupos de 4º y de 5º cursos de Primaria.

Los itinerarios que finalmente han sido seleccionados se inspeccionaron previamente para ratificar que aúnan la seguridad y la búsqueda de un espacio agradable para caminar, con un recorrido directo al centro escolar. La duración de cada uno de los trayectos es de menos de veinte minutos, con un punto intermedio seleccionado donde se incorporan más escolares al recorrido. Las familias colaboradoras se han organizado mediante grupos de WhatsApp, y han trabajado en colaboración con el profesorado del centro educativo. Al tratarse de un proyecto piloto, los recorridos se han señalizado de manera provisional colocando carteles en postes, farolas o semáforos ubicados en intersecciones de calles o cambios de dirección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caminos escolares seguros en Pamplona: la nueva iniciativa del Ayuntamiento