• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Las villavesas cambian sus horarios ante el verano y rebajan sus frecuencias

El Transporte Urbano Comarcal verá reforzada su flota desde el día 6 hasta el domingo 11 con motivo de los 'no Sanfermines'.

Un conductor de villavesa con una mascarilla de San Fermin durante la segunda ola de la pandemia en la comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Un conductor de villavesa con una mascarilla de San Fermin durante la segunda ola de la pandemia en la comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

A partir del lunes 12 de julio el Transporte Urbano Comarcal aplicará su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas. Cabe recordar que en años anteriores dicho horario se empezaba a aplicar el día 15 de julio, al finalizar los Sanfermines.

El cambio de horario está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimentaba durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional y con la inactividad de colegios y universidades. Tal como sucedió el año pasado, la suspensión de los Sanfermines y una menor movilidad urbana han motivado que se adelante la implantación del horario de verano.

La información detallada del horario de verano será colocada en los postes y marquesinas de la red y podrá ser consultada en la web del Transporte Urbano Comarcal y en la app ‘Tu Villavesa’.

MODIFICACIONES EL 7, 10 Y 11 DE JULIO

En previsión del posible aumento de demanda que se pueda experimentar en el Transporte Urbano Comarcal, el miércoles 7 y el sábado 10 se prestará el servicio propio de un día laborable. Asimismo, el domingo 11 se prestará servicio propio de un sábado.

En el caso del TUC nocturno, por el mismo motivo, desde el martes 6 hasta el sábado 10, el servicio se prestará hasta las 2 AM aproximadamente, es decir, el propio de sábados y vísperas de festivos.

CRÍTICAS AL AFORO

Por su parte, UGT ha considerado que los límites de ocupación en las villavesas fijados por el Gobierno de Navarra para el mes de julio "darán pie a una peor calidad del servicio para los usuarios" y crearán "una mayor conflictividad para los conductores".

El Ejecutivo foral anunció el pasado 2 de julio que la orden foral de relajación de las restricciones frente al Covid-19 para el mes de julio flexibiliza los límites de ocupación de las villavesas. Se fijan las siguientes capacidades máximas: autobuses articulados de 18 metros de longitud, 73 plazas (sentados y de pie); autobuses rígidos de 12 metros de longitud, 50 plazas (sentados y de pie), y autobuses rígidos de 10 metros de longitud, 39 plazas (sentados y de pie).

El sindicato ha señalado que "quien tendrá que prohibir el acceso al bus cuando se llegue a ese numero será el chofer, requiriendo a Policía Municipal si hay conflicto con usuarios, tal y como nos lo ha trasmitido la empresa".

Ha reprochado, además, la "negativa por parte de la administración a poner refuerzos, lo que producirá que muchos usuarios se queden en tierra" y ha criticado que el servicio nocturno termine a las 2.00 horas "cuando la propia ordenanza reconoce las 4.00 AM como hora de cierre de las discotecas".

Para UGT, estas nuevas limitaciones "más restrictivas" parecen motivadas "más por una cuestión política que sanitaria" y ha considerado que "darán pie a una peor calidad del servicio para los usuarios y crean una mayor conflictividad para los conductores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las villavesas cambian sus horarios ante el verano y rebajan sus frecuencias