• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Se simplifica el recorrido para que los vehículos puedan acceder a dos calles del Casco Viejo de Pamplona

La nueva alternativa supone un acceso mucho más directo, sencillo y ágil, sin apenas afecciones a las calles interiores del Casco Antiguo.

A la derecha, un coche estacionado en la plaza Recoletas de Pamplona, en el Casco viejo de la ciudad.
A la derecha, un coche estacionado en la plaza Recoletas de Pamplona, en el Casco viejo de la ciudad. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado una reorganización del tráfico rodado por las calles del Casco Antiguo que afectará principalmente a aquellos vehículos que quieran acceder a la Plaza de la O y la calle Santo Andía.

Con el objetivo de facilitar su acceso y evitar la circulación excesiva por algunas calles, desde este martes se ha habilitado un nuevo recorrido, con entrada desde la calle Mayor en su intersección con la calle Taconera.

Para ello, ese tramo de calle junto a la iglesia San Lorenzo ha pasado a ser de doble sentido, de forma que los vehículos puedan acceder hasta la Plaza Recoletas y de ahí llegar a la Plaza de la O. De esta forma, se consigue un tránsito circular, que acceda por la plaza y salga de nuevo a través de la calle Santo Andía y San Lorenzo hasta la calle Mayor y, de ahí, a la calle Taconera.

Hasta ahora, aquellos vehículos que quería llegar hasta la Plaza de la O debían acceder al Casco Antiguo por la calle Nueva, a la altura del Rincón de la Aduana. Debían recorrer la calle en su totalidad hasta la calle San Saturnino y, de ahí, circular por toda la calle Jarauta para acceder a la Plaza de la O desde la calle Santo Andía. Suponía circular durante 1,2 kilómetros por calles restringidas en pleno centro de la ciudad, generando molestias e incrementado la polución.

La nueva alternativa supone un acceso mucho más directo, sencillo y ágil, sin apenas afecciones a las calles interiores del Casco Antiguo y limita el recorrido en vehículo a menos de 500 metros, facilitando el acceso a la Plaza de la O desde la calle Mayor.

Esta reordenación ha supuesto cambiar el sentido de la vía en los 45 últimos metros de la calle Mayor, junto a la iglesia San Lorenzo, que ha pasado a ser tanto de entrada como de salida; así como de la Plaza Recoletas y Santo Andía, que han cambiado de sentido.

Para ello, se ha modificado la señalización de las vías y el sistema de control de accesos al Casco Antiguo mediante cámaras. No obstante, sigue siendo obligatorio estar dado de alta en el sistema de control de accesos al Casco Antiguo para poder circular por el nuevo recorrido sin ser sancionado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se simplifica el recorrido para que los vehículos puedan acceder a dos calles del Casco Viejo de Pamplona