PAMPLONA

Así son los nuevos 'postes' de villavesas que electrificarán por completo la línea 9 y retrasarán su horario

La línea entre la UPNA y Renfe pasa a funcionar íntegramente con vehículos eléctricos, lo que ralentizará la frecuencia por la obligación de cargar los vehículos.

La línea 9 de las villavesas se estrena como línea completamente operada por autobuses eléctricos, lo que ha obligado a la instalación de unos novedosos puntos de recarga. Foto MANCOMUNIDAD COMARCA PAMPLONA
La línea 9 de las villavesas se estrena como línea completamente operada por autobuses eléctricos, lo que ha obligado a la instalación de unos novedosos puntos de recarga. Foto MANCOMUNIDAD COMARCA PAMPLONA  

Desde este próximo viernes, la línea 9 de villavesas que conecta Renfe con la Universidad Pública de Navarra se convertirá en la la primera línea del Transporte Urbano Comarcal que operará en modo 100% eléctrico, una energía renovable con cero emisiones.

Además, al contar con seis vehículos, la línea 9 será la línea eléctrica con más autobuses a nivel nacional. Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejón.

Además, para dar suministro a los nuevos autobuses eléctricos, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea, tanto en la estación de Renfe y en la Universidad Pública de Navarra.

Los postes, que ya han sido instalados, han despertado la curiosidad de viajeros de la estación, estudiantes de la UPNA y paseantes que han comprobado estos días el elevado tamaño y porte de estos primeros pantógrafos colocados en Pamplona.

Con el sistema de carga del pantógrafo, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un solo trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios.

Está previsto que las pequeñas baterías duren más de 10 años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas.

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo ‘Veris.12 Fast Charge’, con piso bajo integral y unas dimensiones de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Cuentan con baterías de 44 kWh que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la línea y que podrán cargar sus baterías en tan solo tres minutos.

Los vehículos están dotados con una cadena de tracción totalmente eléctrica y un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo 'cero emisiones' durante todo el día.

Los autobuses disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. También cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.

SE RETRASA LA FRECUENCIA

Cabe señalar que las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante WiFi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor - Sarriguren).

El servicio de la línea 9 requerirá que durante los días laborables operen las seis villavesas eléctricas mientras que durante los festivos lo harán cinco de ellas. Como consecuencia de los tiempos de recarga de las baterías de los autobuses en las cabeceras, la línea 9 experimentará algunos ajustes en sus horarios y frecuencias.

De lunes a viernes, la frecuencia aumentará a 12 minutos, cuando hasta la fecha era de 10 minutos salvo en algunos tramos horarios en los que era de 15. Los sábados se mantienen las frecuencias y cambian los horarios de los servicios con salida desde la UPNA.

Los domingos y festivos cambia la cabecera de Plaza de las Merindades a Plaza Príncipe de Viana. En cuanto a las salidas desde RENFE se mantienen horarios y frecuencias, mientras que las salidas desde Plaza Príncipe de Viana mantienen las frecuencias y cambian algunos horarios. Además, quedará anulada la parada de la calle Monasterio de la Oliva, en la rotonda con Monasterio de Irache, en el barrio de San Juan.

Los detalles de horarios y frecuencias de la L9 podrán consultarse en las villavesas, en la página web del Transporte Urbano y en el teléfono de Atención Ciudadana, 948 423 242.

ADIÓS AL GASOIL

La línea 9 será movida con energía eléctrica con garantía 100% renovable, por lo que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2. Con los motores eléctricos, se requerirá un 63% menos de energía para mover los nuevos vehículos en los 360.000 kilómetros que recorren cada año en dicha línea.

La implantación de la movilidad eléctrica en el transporte urbano lleva aparejada grandes ventajas medioambientales. Además de no emitir gases nocivos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos vehículos son mucho más silenciosos, con lo que también contribuye a atenuar el ruido en los entornos urbanos.

La línea 9 de las villavesas se estrena como línea completamente operada por autobuses eléctricos. Foto: MANCOMUNIDAD COMARCA PAMPLONA

La iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se incluye en las medidas del VI Plan de Transporte (2017-2019) encaminadas a la paulatina transformación de la flota del transporte público comarcal con el objetivo de reducir el consumo de combustible de origen fósil e impulsar una movilidad más sostenible al reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia energética exterior.

El proyecto se enmarca además dentro de los objetivos de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y de la Hoja de ruta de Cambio Climático de Navarra. Igualmente, se enmarca dentro del objetivo del Plan Estratégico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para alcanzar la Neutralidad en Carbono en el año 2030.

UNA INSTALACIÓN DE 650.000 EUROS

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona firmaron un convenio el pasado mes de junio por el que el Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, concedió una subvención de 200.000 euros que ha permitido instalación de la infraestructura de recarga cuyo coste total, una vez finalizada, fue estimada en 650.000 euros.

El coste de cada nuevo vehículo ha sido de 415.00 euros, por lo que el total de la adquisición de los seis autobuses eléctricos ha ascendido a 2.493.000 euros.

Transports Ciutat Comtal (TCC) como operador del Transporte Urbano Comarcal ha participado de forma activa en el proyecto, en la adquisición de los autobuses y en el seguimiento estrecho de su desarrollo junto con los fabricantes, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y las compañías eléctricas.

ÉXITO DE LAS PRUEBAS PILOTO

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya había realizado anteriormente experiencias piloto con villavesas eléctricas. Así, entre 2011 y 2012 un autobús 100% eléctrico circuló en pruebas por la Comarca de Pamplona con el fin de analizar su viabilidad y sus posibilidades de desarrollo real.

En diciembre de 2015 otro vehículo 100% eléctrico fue incorporado temporalmente a la flota del Transporte Urbano Comarcal de la Comarca de Pamplona. El bus circuló en pruebas en diferentes líneas para evaluar su fiablidad durante el servicio y para obtener datos sobre la autonomía de sus baterías y sus consumos en función de la carga y desnivel orográfico.

Además, desde 2015 el Transporte Urbano Comarcal ha ido incorporando a su flota varios autobuses híbridos, que combinan un motor diésel y otro eléctrico. Con la incorporación de los nuevos vehículos, la flota está integrada por 148 villavesas de las cuales 33 son vehículos híbridos (22% del total) y seis eléctricos (4%). Además, está previsto que antes de los Sanfermines se incorporen otros siete vehículos híbridos más.

La puesta en marcha de la nueva línea eléctrica coincide con las jornadas “Naveac Days” que se celebran este viernes y el sábado en el Palacio de Congresos Auditorio de Navarra, Baluarte.

Naveac es un evento de movilidad eléctrica autónoma y conectada de Navarra que quiere acercar la movilidad cero emisiones tanto a particulares como a profesionales públicos y privados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así son los nuevos 'postes' de villavesas que electrificarán por completo la línea 9 y retrasarán su horario