PREMIUM  PAMPLONA

Las quejas de los comerciantes consiguen que Asirón modifique los aparcamientos rojos del Ensanche

El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido el bajo uso de residentes a primera hora de la mañana y activará el horario comercial una hora antes.

Nueva zona roja y verde de aparcamiento en el Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Nueva zona roja y verde de aparcamiento en el Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la modificación del horario de estacionamiento limitado de las plazas de modalidad roja ampliando su inicio a las 9 de la mañana en lugar de las 10 como hasta ahora y la creación de 77 plazas rojas en el entorno de Pío XII.

Esta modificación entrará en funcionamiento el próximo lunes 11 de febrero. El nuevo horario ha pasado a ser de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y sábados, solo en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

El estacionamiento en las zonas rojas es por un máximo de dos horas. Fuera de ese horario y los días festivos serán plazas de modalidad verde para uso exclusivo de las personas residentes del sector en el que se halle la plaza concreta.

Se quedan fuera de esta nueva regulación las zonas de aparcamiento rojas situadas en la estación de tren y en el parking de Educación, ya que ambos espacios que mantendrán las condiciones que tienen en la actualidad. El horario hasta la fecha era de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

Este cambio se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona tras las quejas y solicitudes realizadas por varios colectivos de comerciantes, afectados por el cambio en los estacionamientos implantados el pasado mes de septiembre.

El Consistorio ha tomado la decisión de ampliar el horario de la zona roja tras recibir solicitudes de los comerciantes del Mercado del Ensanche y de la Asociación de la zona de Martín Azpilcueta. Pedían el adelanto de la entrada en funcionamiento de la zona roja ya que muchos comercios abren antes de las diez de la mañana y así sus clientes podrían aparcar sin problema.

Desde el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia se realizó un estudio de la utilización de las plazas rojas/verdes en diferentes horarios y fechas para comprobar la ocupación por parte de residentes y no residentes, observándose que el uso de los residentes en la primera franja horaria no era significativa, alcanzándose una media de ocupación ligeramente superior al 15%.

A estos cambios se une la transformación de 77 plazas azules en el entorno de Pío XII a plazas rojas, que fuera del horario comercial funcionan como verdes y seguirán el mismo horario que estas otras nuevas plazas del Ensanche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las quejas de los comerciantes consiguen que Asirón modifique los aparcamientos rojos del Ensanche