• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:57

 

 
 

PAMPLONA

Más aparcamientos: una calle de San Jorge tendrá un único sentido de circulación

Los cambios no afectarán a la propia calle El Irati y a las bocacalles que conectan con la calle del Muelle, que mantendrán su doble sentido de circulación actual.

Calle del Muelle en el barrio pamplonés de San Jorge. GOOGLE MAPS
Calle del Muelle en el barrio pamplonés de San Jorge. GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la circulación en la calle del Muelle en San Jorge, en el tramo paralelo a la calle El Irati. Ese tramo se convertirá en vía de un único sentido de circulación.

Se podrá llegar desde San Jorge a la estación de tren por esa vía, pero no se podrá utilizar la calle del Muelle como alternativa a la avenida de San Jorge, pues se prohibirá la circulación a partir de la plaza de la estación. Se prevé que estos cambios puedan entrar en vigor en el plazo de un mes y medio, aproximadamente, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, el hecho de dejar un solo carril para los vehículos generará un aumento de las plazas de aparcamiento en ese tramo, ya que las plazas en línea se convertirán en estacionamientos en semibatería. Ese tramo de la calle del Muelle, paralelo a la calle El Irati, contará con 157 plazas de aparcamiento, 66 más que en la actualidad.

Esas nuevas plazas se ganan en el lado derecho del sentido de circulación. El estudio realizado en la zona recoge la posibilidad de eliminar algunas plazas del lado izquierdo, para convertirlas también en semibatería (ahora son en batería) si se complica en exceso la maniobrabilidad a la hora de realizar el aparcamiento. En ese caso se eliminarían unas 40 plazas, con lo que, si se produjeran todos los cambios, aún se aumentarían los estacionamientos en 26 plazas.

Los cambios no afectarán a la propia calle El Irati y a las bocacalles que conectan con la calle del Muelle, que mantendrán su doble sentido de circulación actual.

Esta propuesta de cambios, presentada esta mañana en la Comisión de Presidencia, llega a petición del grupo de movilidad de San Jorge y está avalada por un estudio de la policía de barrio de San Jorge. Con ella, se busca mejorar la seguridad vial de la zona mediante una redirección del tráfico de vehículos, reducir la velocidad de calle del Muelle y ganar plazas de aparcamiento para los vecinos del barrio, han destacado desde el Ayuntamiento.

Desde Cuatrovientos hasta la plaza de la Estación transitan cada día laborable una media de 4.000 vehículos, con el viernes como jornada con más circulación, pues utilizan la vía 4.386 vehículos. El fin de semana el tráfico se reduce a 2.834 y 2.934 vehículos, sábados y domingos, respectivamente.

Desde la plaza de la Estación hacia la calle El Irati la media en días laborables supera los 3.000 vehículos diarios y los 2.000 los sábados y domingos. La calle del Muelle se utilizaba como alternativa a la avenida de San Jorge, una vía que cuenta con un mayor número de semáforos y con control de velocidad a través de un radar fijo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más aparcamientos: una calle de San Jorge tendrá un único sentido de circulación