PREMIUM  PAMPLONA

Cádiz le saca los colores a Abaurrea, concejal de Bildu en Pamplona: reprobado y abucheado por no condenar a los asesinos de ETA

El edil ha asegurado antes de participar en una charla sobre Memoria Histórica que en Pamplona "el tema de las víctimas de ETA se ha trabajado con respeto absoluto".

El concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, interviene antes de entrar a una jornada sobre Memoria Histórica en Cádiz.
El concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, interviene antes de entrar a una jornada sobre Memoria Histórica en Cádiz.  

El concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha pasado más de un apuro antes de su intervención en una jornada centrada en la Memoria Histórica que ha tenido lugar este lunes en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Previamente, PSOE y PP de la localidad ya habían mostrado su repulsa a que el edil pamplonés interviniera en la charla que iba a tratar sobre la denuncia presentada por el Consistorio de Asirón contra los crímenes del franquismo.

El concejal del PP en Cádiz, Juan José Ortiz, ha expuesto que "Abaurrea ha sido el encargado de excusar cada uno de los 42 asesinatos que la banda terrorista cometió en esa comunidad". Por su parte, los socialistas gaditanos han reprobado al edil pamplonés y han criticado que venga a dar lecciones de democracia.

Pero no todo quedaba ahí. Los momentos tensos se han originado nada más llegar Abaurrea al centro en el que se iban a desarrollar estas jornadas. Allí, frente a la puerta de entrada, le recibían varias personas que portaban una pancarta en la que podía leerse: “Cádiz sí condena a ETA”, en una clara alusión a la falta de condena por parte de la formación abertzale a la que pertenece.

No obstante, el edil de Bildu ha intentado evitarlos y ha entrado a la sala por una puerta lateral, según relata el Diario de Cádiz.

Tras observarle, algunos de los manifestantes han decidido aprovechar que Joxe Abaurrea intervenía ante los medios de comunicación para hacerle algunas preguntas que no han sentado bien al concejal del equipo de Asirón y en las que se pedía que condenara a la banda terrorista ETA.

Sin embargo, Abaurrea ha tratado de defender el discurso de su formación y ha alegado que, en Pamplona, su partido "también ha trabajado con el tema de las víctimas de ETA con respeto absoluto", a pesar de que ha habido ocasiones en las que EH Bildu y otros partidos que conforman el Gobierno municipal han dado la espalda a las víctimas de los asesinos.

También, como puede apreciarse en el vídeo que completa esta información, otra de las personas que se ha manifestado ha colocado detrás del concejal una bandera de España y se han proferido gritos tales como: "Trata de dulcificar a ETA" o "no tiene memoria".

A pesar de este agitado inicio, el concejal de Pamplona ha intervenido en esa charla en la que no ha vuelto a ser interrumpido y que seguro tardará en olvidar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cádiz le saca los colores a Abaurrea, concejal de Bildu en Pamplona: reprobado y abucheado por no condenar a los asesinos de ETA