• martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:47

 

 
 

PAMPLONA

Cambios en la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, que mantiene horario y recorrido

Los organizadores han enviado a Salud la propuesta y no han recibido, por el momento, una respuesta negativa para que el acto se celebre. 

Llegada de los Reyes Magos a Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Llegada de los Reyes Magos a Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona se celebrará este miércoles 5 de enero con algunas modificaciones debido a la pandemia de coronavirus, pero con la esencia habitual de este acto tradicional en la capital navarra. 

El Gobierno de Navarra de María Chivite trató de impedir la celebración de este acto y sugirió al consistorio pamplonés que lo suspendiera, algo que no ha conseguido al entender el Ayuntamiento y la propia Asociación organizadora que la cancelación correspondía a Salud. 

El departamento del Gobierno ha solicitado información a los organizadores, que han entregado un plan modificado con menos integrantes en el desfile, que se reducirá a la mínima expresión, sin grupos acompañantes como en otras ocasiones. 

De esta manera, llegarán con Melchor, Gaspar y Baltasar el heraldo y el emisario real, además de los pajes que acompañen a cada uno de los Reyes Magos. 

"Se han reducido al máximo los grupos", explican desde la asociación, que confirman que sí habrá animales como caballos y dromedarios, pero que no estarán los queridos abanderados italianos que cada año desfilan en la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona. 

"Hemos enviado a Salud el plan con esos cambios, porque mantenemos el itinerario y recorrido habitual", señala Mamen Sádaba, la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, que explica que no han tenido, por el momento, respuesta negativa a organizar el evento. 

La nueva orden foral sobre actividades navideñas (cabalgatas, desfiles o similares y las tradicionales carreras San Silvestre) recoge que deben ser objeto de un informe preceptivo por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siempre y cuando superen las 500 personas en el interior y las 1.000 en el exterior.

Sí se había valorado acortar el recorrido para evitar tiempos de espera en las zonas con más aglomeraciones, pero los organizadores entienden que es mejor que se mantenga el itinerario habitual y que haya espacio para ocupar. 

HORARIO CABALGATA REYES MAGOS PAMPLONA

Habrá recomendaciones para que todos los asistentes a la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona porten la mascarilla, algo de por sí obligatorio en la calle cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. 

De esta manera, los Reyes Magos llegarán a Pamplona a las 16 horas por el Puente de la Magdalena y se espera que atraviesen el portal de Francia a las 16.30 horas. Pasarán por la plaza consistorial a las 17 horas para desplazarse a la Casa de Misericordia, donde queda por conocer cómo será el recibimiento ante la situación actual. 

La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona comenzará a las 19 horas desde la calle Abejeras de Pamplona para recorrer la plaza de los Fueros, avenida Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite, donde concluirá a la altura del colegio Público Vázquez de Mella. 

Para los días 3 y 4 de enero, lunes y martes, quedan aún citas con los dromedarios en la plaza del Castillo de 12 a 14 y de 17 a 20 horas (sólo el lunes por la tarde) y los carteros reales seguirán recogiendo sus cartas para entregarlas a sus majestades antes de la mágica noche del 5 de enero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, que mantiene horario y recorrido