PREMIUM  PAMPLONA

Se buscan ideas sobre cómo debe peatonalizarse el Casco Antiguo de Pamplona

La ciudadanía puede realizar sus aportaciones, que no tienen carácter vinculante, a lo largo de todo el mes de septiembre.

Imagen del Paseo de Sarasate. A.G.
Imagen del Paseo de Sarasate. A.G.  

Los vecinos de Pamplona podrán aportar este mes de septiembre sus ideas sobre cómo debería regularse el tráfico y la peatonalización en el Casco Antiguo de la capital navarra. Se trata de la segunda fase del proyecto 'Lo viejo se mueve' que está promoviendo el Ayuntamiento de Pamplona y que incluye este proceso participativo que, en última instancia, resultará meramente consultivo porque por ley no puede ser vinculante.

La recogida de las propuestas ciudadanas se lleva a cabo del 1 al 30 de septiembre. Las ideas que se recojan en esta segunda fase del proceso participativo serán incluidas en el paquete de medidas que llegará al grupo interdisciplinar de técnicos municipales, quienes finalmente definirán la propuesta que será presentada a los órganos de decisión del Ayuntamiento. Seguridad Ciudadana, Economía Local Sostenible, Participación, Movilidad y Ciudad Habitable son las áreas que aportarán técnicos a ese grupo.

DÓNDE PROPONER LAS IDEAS

Para recoger las aportaciones se han habilitado dos vías: a través de la web y presencialmente en varios puntos de la ciudad. La web del proceso es www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera). Además, se han puesto a disposición de la ciudadanía trípticos que pueden encontrarse en el Centro de Salud del Casco Antiguo, en el Mercado de Santo Domingo, en el Palacio del Condestable, en los colegios de San Francisco y Santo Tomás – Dominicas y en los establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso.

También pueden entregarse las aportaciones personalmente en los encuentros de calle que se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre. El viernes 2 bajo se ha convocado la actividad “Encuentro paso a paso” que consiste en un paseo urbano que partiendo de la calle Mayor junto al número 34, recorrerá las calles de los burgos de San Cernin y San Nicolás para detectar los problemas derivados de la carga y descarga de mercancías. Esta cita, abierta a toda la ciudadanía que quiera sumarse, comenzará a las diez y media de la mañana y se repetirá en fechas posteriores en otras zonas del barrio (por ejemplo, una similar el 29 de septiembre a las siete y media de la tarde en la Plaza de San Nicolás).

Además habrá otro encuentro sobre el funcionamiento de la carga y descarga, al que le seguirá otro el 16 de septiembre que será el taller infantil ‘Miradas pequeñas’ en la plaza de San Francisco a las cinco de la tarde. El 17 de septiembre la acción de calle girará sobre ‘¿Nos movemos y pedimos paso?’ y tendrá lugar en la calle Mercaderes a las doce del mediodía. Por último, un nuevo paseo urbano saldrá el 29 de septiembre a las siete y media de la tarde desde la plaza de San Nicolás.

También se han organizado mesas informativas los días 3, 8 y 15 de septiembre. La primera será en el Mercado de Santo Domingo a las doce del mediodía; la del día 8 también a las doce en la plaza de San Francisco y la última, el 15 de septiembre a las siete y media de la tarde en la calle de Mercaderes.

REDUCIR EL TRÁFICO, AUMENTAR LA PEATONALIZACIÓN Y EL TRANSPORTE PÚBLICO

Todos los detalles de esta iniciativa han sido presentados este jueves por el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, el director de área, Axel Moreno, y los representantes de AZ Ekimena Txutxin Almingol y Fernando Villanueva, entidad vecinal que junto a representantes del comercio y la hostelería del barrio configuran el grupo motor que ha impulsado el proceso junto al Ayuntamiento.

Cuatro son las temáticas sobre las que se pretenden recoger propuestas: la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor; las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc.); la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades; y la convivencia del peatón y la bicicleta.

El concejal Alberto Labarga ha explicado que los objetivos que se persiguen con el proceso  ‘Lo Viejo se mueve’ son mejorar el modelo de ciudad: acotar la presencia de turismos, disminuir el volumen de ruido y los índices de contaminación, fomentar el uso del transporte público, favorecer espacios seguros para la circulación de bicicletas, generar nuevas zonas peatonales y facilitar la convivencia entre ambos.

Este proceso participativo es consultivo y propositivo pero no vinculante, es decir, existe una implicación ciudadana en las fases de definición y proposición, pero no en la toma de decisiones que, por ley, recae en los órganos de gobierno del Ayuntamiento que, en esta materia, han de actuar a propuesta formal del personal técnico.

PROCESO DE LARGO RECORRIDO

La fase presentada este jueves es la segunda de un proceso que consta de cinco y que culminará a principios de 2017 con la puesta en marcha, de forma experimental, de las medidas que definirán el nuevo modelo de movilidad en el Casco Antiguo. La primera de las fases ya se puso en marcha a finales del curso pasado con la definición y el diseño del proceso participativo en varias sesiones en la que estuvieron asociaciones, colectivos, agentes económicos y miembros del ayuntamiento y en la que se sentaron las bases de trabajo para diseñar la consulta.

Una vez finalizada la presente fase llegará la etapa del consenso con los acuerdos y el diseño de las líneas estratégicas, prevista para octubre. En ella se organizarán diferentes jornadas en las que se invitará a grupos de interés como vecinos, consumidores, transportistas, administraciones públicas, personas con discapacidad, taxis, grupos sociales, peatones, ciclistas, hoteles, grupos ecologistas y empresas de turismo y de hostelería.

La cuarta fase llegará la propuesta técnica del Ayuntamiento quien valorará las conclusiones extraídas del proceso y organizará esas propuestas según su prioridad a corto y medio plazo. La calendarización prevé que estos trabajos se lleven a cabo a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero. La quinta fase, en la que se propone poner en marcha de manera experimental y reversible las nuevas propuestas, se baraja que sea a lo largo de febrero y marzo.

·        Aportaciones de la ciudadanía

·        Del 1 al 30 de septiembre

·        Por la web en www.loviejosemueve.net (castellano) o www.arianarian.net (euskera)

·        Presencialmente en Centro de Salud del Casco Antiguo, Mercado de Santo Domingo, Palacio del Condestable, colegios de San Francisco y Santo Tomás–Dominicas y en establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso

·        Dinámicas participativas

·        2 de Septiembre. 10.30 horas. Calle Mayor, 34. Paseo Urbano. Encuentro paso a paso

·        16 de Septiembre. 17 horas. Plaza de San Francisco. Taller Infantil. Miradas pequeña

·        17 de Septiembre. 12 horas. Calle de Mercaderes. Acción de calle. ¿Nos movemos y pedimos paso?

·        29 de Septiembre. 19.30 horas. Plaza de San Nicolás. Paseo Urbano. Encuentro paso a paso

·        Mesas informativas

·        3 de Septiembre. 12 horas. Mercado de Santo Domingo

·        8 de Septiembre. 12 horas. Plaza de San Francisco

·        15 de Septiembre. 19.30 horas. Calle de Mercaderes


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan ideas sobre cómo debe peatonalizarse el Casco Antiguo de Pamplona