PREMIUM  PAMPLONA

Bronca entre Bildu y Podemos por la vestimenta del desfile de la Unión: "Hay que cumplir el reglamento"

Joseba Asirón reprende a sus socios de Aranzadi-Podemos y recuerda que hay que acatar un protocolo aprobado por la mayoría del pleno municipal.

Los concejales de Aranzadi e Izquierda Ezquerra brinda en el zaguán del Ayuntamiento con motivo del Día del Privilegio de la Unión (9). IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Aranzadi e Izquierda Ezquerra brinda en el zaguán del Ayuntamiento con motivo del Día del Privilegio de la Unión (9). IÑIGO ALZUGARAY  

Los concejales de Aranzadi-Podemos y la edil de Izquierda-Ezkerra no van a participar en el desfile municipal del Privilegio de la Unión y este jueves lo han celebrado con un brindis en el Ayuntamiento de Pamplona, acompañados de la edil de Izquierda-Ezkerra. Lejos de importunarse, incumplen así su labor como representación en Cuerpo de Ciudad, aquellas comitivas de los ediles que representan a Pamplona vistiendo los trajes de gala tradicionales.

La ausencia de los representantes de Aranzadi Laura Berro, Alberto Labarga y Armando Cuenca, el ya conocido como el 'concejal Spiderman', y Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, supone un desprecio al protocolo aprobado el pasado mes de marzo en el pleno municipal, cuando la mayoría de representantes vecinales dictó que se use el frac y el traje de roncalesa en los actos de los concejales como Cuerpo de Ciudad.

Joseba Asirón (Bildu), el alcalde de Pamplona que sustenta su equipo de gobierno con el apoyo de Podemos, ha recriminado la actitud de los concejales de Aranzadi. En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de los actos del Privilegio de la Unión, el primer edil ha recordado que "se ha elaborado un protocolo aprobado por la mayoría del Pleno; el año pasado no teníamos un reglamento de protocolo y este año sí, y hay que cumplirlo".

ARANZADI RESPONDE QUE LOS TRAJES LE PARECEN "ANACRÓNICOS"

Por su parte, el concejal de Aranzadi, Alberto Labarga, ha afirmado que "no compartimos la decisión del protocolo por lo que tiene de obligar a los concejales a llevar unos trajes que consideramos anacrónicos e incluso sexistas". "El hecho de no poder salir vestidos como venimos todos los días a trabajar, e incluso como viste toda la ciudadanía en un día de fiesta, es un motivo por el que no vamos a participar en el desfile", ha apuntillado Labarga.

Por su parte, la concejal de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino, ha señalado que "han pasado casi 600 años desde entonces y hemos evolucionado". "En ese sentido nos parece muy importante reivindicar, el día del Privilegio de la Unión, que necesitamos más unión y menos privilegio", ha dicho Eguino. La edil considera un privilegio "que se mantenga la exigencia de los trajes de gala para representar a la ciudadanía; hoy en día no es legítimo exigir, a quienes hemos salido presentados en unas elecciones democráticas, a vestirse de una determinada manera para hacer nuestro trabajo".

UN PROTOCOLO RESPALDADO POR LA MAYORÍA DEL PLENO MUNICIPAL

El protocolo que regula la vestimenta en los actos municipales como Cuerpo de Ciudad contó con el apoyo de UPN, Bildu, Geroa Bai y PSN, los cuatro grupos mayoritarios en el Consistorio, y vino a suplir un vacío legal que había permitido al concejal de Aranzadi-Podemos, Armando Cuenca, acudir al desfile del Privilegio de la Unión de 2015 con una camiseta de Spiderman, mientras los demás ediles cumplían con la norma, entonces no escrita y ahora ya redactada, de lucir los trajes de gala.

La inapropiada actitud de Cuenca dio lugar a que el propio concejal tuviera que pedir disculpas y reconocer que su vestimenta no era la adecuada. Para evitar incurrir en polémicas de este tipo, el Pleno del Ayuntamiento sacó adelante el citado protocolo que sólo contó con los votos en contra de los ediles de Aranzadi-Podemos y la abstención de la concejala de Izquierda-Ezquerra, precisamente los cuatro representantes municipales que han brindado en el Consistorio para evitar acatar así lo aprobado democráticamente en el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bronca entre Bildu y Podemos por la vestimenta del desfile de la Unión: "Hay que cumplir el reglamento"