PREMIUM  POLÍTICA

Toma posesión el sustituto de la condenada por colaborar con ETA: Borja Izaguirre ya es concejal de Pamplona

Izaguirre, como ya hiciera Bildu, ha mostrado su apoyo a Amaia Izko y le ha defendido asegurando que solo ejerció su labor como abogada.

Boja Izaguirre (Bildu) toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Boja Izaguirre (Bildu) toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Borja Izaguirre Larrañaga, numero ocho en la lista electoral de EH Bildu, ha tomado posesión este martes como concejal del Ayuntamiento de Pamplona para ocupar el vacío tras la inhabilitación de Amaia Izko por la audiencia Nacional.

Izaguirre ha sustituido en el Consistorio a Izko, que se vio obligada a dimitir tras ser inhabilitada por una sentencia judicial de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras reconocer que actuó bajo las directrices de la banda terrorista ETA para mantener activo al colectivo de presos EPPK.

En declaraciones a EFE tras la conclusión del Pleno, Izaguirre ha afirmado estar “muy ilusionado por poder trabajar por la convivencia de todos los ciudadanos”.

El nuevo edil también ha recordado a su compañera Amaia Izko y le ha mostrado su apoyo, secundando la posición de su partido al considerar que ella tan solo ejerció su trabajo como abogada.

Izko fue condenada a un año y medio de prisión y tres de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo o empleo público tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que reconoció los cargos aunque, al carecer de antecedentes penales, no cumplirá la pena de cárcel.

Tras jurar su cargo en Pleno extraordinario, Izaguirre ha sido felicitado por el alcalde, Enrique Maya y, posteriormente, por sus compañeros de partido mientras tomaba asiento.

Izaguirre (San Sebastián, 1977) es arquitecto por la Universidad de País Vasco (UPV), universidad de la que es profesor asociado desde 2007 y en la que imparte la asignatura de ‘Proyectos’ en la E.T.S.

Ha sido, además arquitecto asesor del Ayuntamiento de Baztán entre los años 2015 ty 2018 y, hasta ahora, trabaja en Navarra de Suelo y Vivienda S.A (Nasuvinsa) en la oficina de Santesteban, llevando la asesoría urbanística de diversos Ayuntamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toma posesión el sustituto de la condenada por colaborar con ETA: Borja Izaguirre ya es concejal de Pamplona