PAMPLONA

El Ayuntamiento trabaja para lanzar nuevos bonos de ayuda al comercio local antes de Navidad

PSN, Bildu y Geroa Bai se han unido para criticar la "gestión" del Consistorio y aseguran que la campaña ha sido un "fracaso".

Comercio de ciudad. ARCHIVO
Comercio de ciudad. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando para lanzar una nueva edición de los bonos PamplonaUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!’ antes de Navidad. En la primera edición se han vendido 44.969 bonos que están permitiendo hacer compras hasta final de mes en más de 464 establecimientos de la ciudad con un 30% de descuento.

De los 44.969 bonos vendidos, 38.088 (el 85%) ya han sido canjeados en compras. El personal técnico municipal ha validado a día de hoy el 98% de los bonos remitidos por los comercios para el pago de la ayuda correspondiente, lo que supone que han sido tramitados 37.2760. En estos momentos, el Consistorio pamplonés ya ha abonado a los comercios la ayuda de 6 euros de 34.313 bonos, el 100% de los que había validados hasta ayer.

Los datos aportados por la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, en la Comisión de Presidencia, muestran como en otras ciudades similares a Pamplona en población y número de comercios que han realizado campañas similares, la venta de bonos ha sido inferior. Por ejemplo, en San Sebastián, donde se adhirieron 362 establecimientos, se han vendido 28.960 bonos en 3 meses o en Logroño y otras 6 localidades de La Rioja se retiraron 25.000 bonos en 5 meses para 250 comercios en la ciudad y 150 del resto de la provincia.

Teniendo en cuenta las cifras, la concejala ha señalado que se espera que en la segunda edición la venta de bonos sea mayor ya que el sistema es conocido por los comercios y por las personas residentes en Pamplona y en Navarra.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar el consumo en comercio, hostelería y establecimientos de servicios para incrementar el consumo local sin que haya un recorte del margen comercial. Así se reactiva un sector que ha sido castigado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El Consistorio pamplonés ha destinado 800.000 euros para poner a la venta 133.333 bonos subvencionados al 30% sin que suponga ningún coste para los negocios. Además, ha establecido una línea de subvenciones dotada con un millón de euros para ayudar con los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias.

LA OPOSICIÓN LO CONSIDERA UN "FRACASO"

Mientras, la oposición ha sacado adelante dos declaraciones en la Comisión de Presidencia criticando la anterior campaña de los bonos comerciales. En ambas, PSN, Bildu y Geroa Bai han votado a favor mientras Navarra Suma ha votado en contra.

En este sentido, en una de ellas, propuesta por Bildu, se ha acordado "instar al Área de Comercio y Turismo a rectificar y solventar los problemas que se han generado en esta primera campaña de bonos y exigir la puesta en marcha inmediata de una segunda campaña de bonos". Igualmente han denunciado "el oscurantismo y la falta de información a la oposición por parte del Área de Comercio y Turismo en relación a las campañas de subvenciones de establecimientos seguros y bonos para incentivar el consumo" y "la incapacidad de la concejala delegada del Área de Comercio y Turismo en la gestión de la campaña de bonos".

Por otro lado, en la otra declaración, propuesta por el PSN, han rechazado "la gestión del Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo por el fracaso de la campaña de venta de bonos para el impulso del comercio local" y criticado "el elevado coste de la campaña y reclamar explicaciones a equipo de gobierno".

Asimismo, han reclamado "mejorar el proceso de compra y canjeo de bonos de cara a las próximas campañas que se vayan a realizar en la ciudad" y "replantear la campaña de comunicación, dentro de lo posible con recursos municipales, para que ofrezca información exacta, concreta y adecuada a la ciudadanía e incentiva la compra de bonos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento trabaja para lanzar nuevos bonos de ayuda al comercio local antes de Navidad